Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Obra teatral en Errenteria: “Sólo la Revolución es revolucionaria” y cena-tertulia: “Arte, lucha de clases y Revolución: La estética de la Resistencia de Peter Weiss”

noviembre 18 @ 7:00 pm - 10:00 pm

Tras su estreno el 7 de noviembre, precisamente en la noche del centenario de la revolución en el Palacio museo de la Virreina de Barcelona, la obra Sólo la Revolución es revolucionaria de los colectivos Todoazen y Konkret, recala, de la mano de K-17, en Euskal Herria en donde será representada en dos únicas funciones, este sábado, 18 de noviembre, a las 7 de la tarde en la sala Xenpelar de Errenteria, y un día más tarde, el domingo 19 a la 1 del mediodía en el Gaztetxe de Errekaleor, de Gasteiz. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La obra representa la reunión del Comité Central del Partido Bolchevique en la que se discute sobre la decisión de poner o no poner en marcha la insurrección revolucionaria para la toma del poder. No será un texto documental-realista sujeto estrictamente a los datos históricos existente pues aun cuando se utilizarán las actas de esa reunión  se sumarán y utilizarán otros textos de Lenin, Kamenev y otros asistentes o figuras de la revolución relacionadas con esa cuestión.

En la representación participarán13 miembros, 7 de los cuales con uso de la palabra; entre los 7, dos mujeres, Alexandra Kollontai y Rosa Luxemburgo, esta última es una licencia “revolucionaria” pues ni siquiera pertenecía a ese Comité ni estaba en Rusia en esos momentos, pero que es una de las voces revolucionarias que discrepó de la estrategia bolchevique en aquel momento. Las diferentes voces  no tendrán referente nominativo aunque los espectadores  con  background político podrían reconocer  las figuras de Lenin,  Trotsky, Stalin, Kamenev, Zinoviev o de la propia Rosa Luxemburgo.  Se pretende que el protagonismo sea para el Comité como colectivo y trataremos de huir de los personalismos.

Es importante señalar la oportunidad que supone contar con estas dos funciones, pues inicialmente el planteamiento del grupo que está detrás de esta obra era que fuese representada  únicamente en el marco de la INTERVENCIÓN 1917: EL AÑO QUE SÍ HICIMOS LA REVOLUCIÓN.

El Colectivo TodoaZen es un grupo plural y multidisciplinar que centra su trabajo en el campo de las investigaciones narrativas (aunque tampoco haga ascos ni a la poesía ni al ensayo ni a la dramaturgia). Ha intervenido en el ámbito de la narración con el texto El año que tampoco hicimos la Revolución (Caballo de Troya, 2009).

http://colectivotodoazen.blogspot.com.es/

El Colectivo Konkret es un grupo de teatro político surgido dentro de la Unidad de Producción Alcores en 1995. Con más de ochenta montajes estrenados, dedica especial atención a las intervenciones postdramáticas (teatro invisible, teatro-foro) y las dramaturgias críticas vanguardistas, e investiga en formas de realización escénica con asociaciones vecinales, grupos de mujeres y colectivos políticos. El Colectivo está formado, para esta producción, por Iván Alvarado Castro, Elena Burgos Pastor, Ricardo García Pérez, Rubén García Presencio, Sebestian Morice, John McClafferty, Manuel Ordenavia, Alejandra Venturini y César de Vicente Hernando.

http://centrodedocumentacioncritica.org/estetica-y-conflicto/unidad-de-produccion-alcores-konkret/montajes-en-repertorio/

Tras las funciones, se celebrará, por un precio de 10€, una cena-tertulia que, partiendo de la obra de Peter Weiss La estética de la resistencia, tratará la relación entre arte, lucha de clases y revolución. Para poder calcular el número de comensales es necesario apuntarse usando este formulario

Detalles

Fecha:
noviembre 18
Hora:
7:00 pm - 10:00 pm

Organizador

K17.eus