Renacimiento del Sóviet de Petrogrado

Renacimiento del Sóviet de Petrogrado

Announcement Date: 27th febrero 1917

El Sóviet de Petrogrado fue resucitado el 27 de febrero, mientras en la capital rusa existía un vacío de poder (parece que la propuesta de hacerlo renacer se escuchó por primera vez el 25 de febrero, pero según el historiador Oskar Anweiler, por lo que dijeron “algunos testigos”, ya el 24 de febrero en algunas fábricas se eligieron los representantes para un Sóviet que se debía constituir). La constitución del Sóviet respondía a la idea de intelectuales, la mayoría mencheviques, que ese mismo día, 27 de febrero, fueron liberados de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Al principio, el Sóviet de Petrogrado solo reunió a trabajadores, pero ya el 1 de marzo, se decidió que también participasen soldados. Al principio, el Sóviet no fue una organización elegida, pues las elecciones se celebraron unos días después. Por tanto, la primera ejecutiva provisional del Sóviet no fue elegida, y en la práctica, se trató de un órgano compuesto por mecheviques de la Duma (Chjeidze, Skobelev…) y algunos miembros que durante los días de Febrero habían constituído ad hoc “el Grupo Representante de los Trabajadores” (Bogdanov, Gvodzev). En la reunión del 27 de febrero reunieron como mucho a 50 miembros y después de las elecciones del 28 de febrero y 1 de marzo, unos 3.000, la mayoría soldados. El Sóviet comenzó de inmediato a publicar el periódico Izvestia (“Noticias”) y a partir de junio, se convirtió en el periódico de todos los Sóviets de toda Rusia (y después de Octubre, fue el periódico de los Sóviets de color bolchevique).

El mismo 27 de febrero, aumentó el número de miembros del Comité Ejecutivo del Sóviet (Ispolkom) pasando a ser nueve, casi todos mencheviques o allegados, por lo que este partido tuvo la mayoría aunque después se invitara a un par de miembros de cada partido (los representantes bolcheviqus fueron Vladimir Bonch-Bruyevich y Aleksandr Shliapnikov, después se les unió Stalin al volver del exilio). El 18 de marzo, se decidió que cada partido socialista podía tener tres representantes. En la práctica, los miembros del Ispolkom, los elegían los partidos y no los trabajadores locales o representantes de las fábricas, por lo que defendían los intereses de los partidos, no de los trabajadores. Todo ello contribuyó a que el Ispolkom se “independizara” de la masa proletaria y lleváse a cabo su política propia (la conciliadora). En marzo, el Ispolkom creó su “presidencia” con siete miembros. En el Ispolkom había pocos trabajadores, la mayoría eran intelectuales.

El 28 de febrero, efectuó “un llamamiendo a la población de Petrogrado y toda Rusia” exponiendo que “tomaría parte en todos los temas locales”. Sin embargo, esa proclama duró poco pues entre el 1 y 2 de marzo, el Sóviet firmó un acuerdo para crear el Gobierno Provisional con “el Comité de los Miembros de la Duma para la Legislación de las Relaciones con Organizaciones e Individuos y Restablecer el Orden en la Capital” (una especie de “Gobierno en la sombra” que crearon los miembros liberal burgueses de la Duma). En la práctica, fue en aquel momento cuando se dio comienzo en Rusia a la época del “Doble Poder”. Al principio, los miembros del Sóviet de Petrogrado y aquellos miembros de los partidos que lo apoyaban no podían ser miembreos de este Gobierno. Sin embargo, un miembro de la Ejecutiva del Sóviet, el eserista Aleksandr Kerenski, aceptó un puesto en el Gobierno como ministro de Justicia.

El Sóviet de Petrogrado, aunque fuera un órgano local, fue el órgano natural de “la democracia revolucionaria rusa” hasta que en mayo se convocó la Asamblea General de los Sóviets de Campesinos de Toda Rusia y en junio la Asamblea General de los Sóviet de Soldados y Obreros.

El Sóviet, compuso la “orden número uno” o “primer decreto” el 1 de marzo, el cual produjo algunos cambios en el Ejército (y por extensión, en muchos sectores de la sociedad): creó los comités de soldados, borró la última palabra y la distición de tratamiento en todos traslados del futuro, concediendo a todas las personas el título de “ciudadano”. El Sóviet, entre otras cosas, decretó la amnistía de los presos políticos y arrestó a los directores del antiguo régimen.

El 8 de marzo, el Sóviet creó la “Comisión de Enlace” para mejorar las relaciones con el Gobierno provisional y asegurar de que el Gobierno cumplía el programa acordado. En abril, el Sóviet de Petrogrado creó el “Pequeño Sóviet” con más o menos 600 miembros para agilizar el funcionamiento del Sóviet, aunque el Comité Ejecutivo siguiera manteniendo su supremacía.