Proclamación del Gobierno de Directorio

Proclamación del Gobierno de Directorio

Announcement Date: 1st septiembre 1917

El 1 de septiembre de 1917 Kerenski formó un nuevo Gobierno compuesto por cinco miembros.

Este Gobierno de cinco miembros tenía sus raíces en la crisis del golpe de Kornilov, e incluso antes. De hecho, Kerenski estaba en gran medida de acuerdo con las reformas planteadas por Kornilov, a pesar de que estuviera en contra de que fuera Kornilov el que las dirigiera (en parte fueron las discusiones en torno a quien de los dos debía ser el dirigente las que llevaron al choque entre los dos o al “golpe de Estado”). Esas reformas preveían un fuerte poder político centrado en el jefe de Gobierno; y como Kerenski se comprometió a imponer ese programa antes del golpe de Kornilov, nombrar un Gobierno del Directorio como ése entraba en esa lógica. El periodista John Reed nos ofrece otra interpretación, según él “Kerenski quería repetir Gobierno con los cadetes pero el Partido Eserista le dio la negativa y Kerenski amenazó con dimitir (…) Mientras se solucionaba el problema de la formación del nuevo Gobierno, formó el directorio provisional de cinco miembros”.

En el nuevo directorio, además de Kerenski, aparecían el general Aleksandr Verjovski como ministro de Guerra, el almirante Dmitri Verderevski como ministro para la Marina, el liberal sin partido Mijailo Tereshchenko como ministro de Asuntos Exteriores y el menchevique Aleksei Nikitin como ministro de Correos y Telegrafos. Como jefe del Ejército continuó el mismo Kerenski, siendo nombrado el 29 de agosto, y Mijail Alekseyev fue nombrado jefe del Estado Mayor (la intención inicial era nombrar a Alekseyev jefe del ejército pero Alekseyev no quiso ese puesto, mucho menos si era para ser nombrado en la crisis Kerenski-Kornilov). El VTsIK de los Soviets reconoció el Gobierno del Directorio el 2 de septiembre.

Según Stalin, este Gobierno “aunque no tenga kadetes, es un engaño para disimular la total subordinación hacia los kadetes”. Stalin denunció que el hombre que más mandaba en el Gobierno era el militar Mijaíl Alekseyev (aun y todo, el 10 de septiembre el general Nikolai Dujonin sustituyó a Alekseyev como jefe del Estado Mayor). Según Stalin “la nueva conferencia que viene (la Conferencia Democrática) “legitimará” el acuerdo entre este directorio y los demócratas constitucionalistas”. Como lamentaba Stalin, “cada vez que hay crisis los partidos pequeñoburgueses lo arreglan haciendo acuerdos con la burguesía (…) a pesar de que durante la crisis de Kornilov esos partidos pequeñoburgueses anduvieran lloriqueando durante tres días por la traición de los demócratas constitucionalistas”. En opinión de Stalin con el Gobierno del Directorio los eseristas y mencheviques hicieron lo mismo que hicieron en las crisis de abril y julio: en vez de firmar un acuerdo de todos los partidos socialistas con los bolcheviques, firmar un acuerdo con la burguesía. Según Trotsky, la subordinación hacia la burguesía lo mostraba el que Chernov fuera expulsado del Gobierno tras pedirlo la burguesía. Según Lenin, el Directorio “es un Gobierno de kornilovistas casualmente enfadados con Kornilov”.

El Gobierno del Directorio nombró a Rusia oficialmente como república el 1 de septiembre. Aunque la creencia ordinaria haya extendido que Rusia se convirtió en república junto a la revolución de febrero y la dimisión de zar, a decir verdad en febrero-marzo no se definió oficialmente la forma de Estado: fue Kerenski quien proclamó la República en septiembre. El Gobierno del Directorio también disolvió la Duma. El Directorio, siguiendo “el programa del Gobierno fuerte”, prohibió “los comités ajenos al Gobierno” (esto es, los comités que se crearon para la lucha contra Kornilov) el 4 de septiembre. Sin embargo, esa medida fue puramente formal: Kerenski no tenía casi fuerza política ni forma de imponer su autoridad, mucho menos cuando los Soviets estaban inmersos en un proceso de radicalización.

Este Gobierno duró hasta el 25 de septiembre, ya que ese día la Conferencia Democrática aceptó formar un nuevo Gobierno de coalición entre socialistas y liberales otra vez.