Elecciones a la Duma municipal de Petrogrado

Elecciones a la Duma municipal de Petrogrado

Announcement Date: 29th mayo 1917

A finales de mayo se celebraron elecciones municipales, inicialmente solo en Petrogrado (en Moscú se celebraron en junio). En esas elecciones se elegían concejales barrio a barrio y no a nivel de toda la ciudad, ni tan siquiera el propio alcalde. Aún así, estas elecciones municipales fueron, hasta octubre, las únicas que conformaban instituciones mediante sufragio universal e igual (hay que tener en cuenta que en Rusia no había parlamento y que el Gobierno Provisional no fue elegido mediante elección popular).

A pesar de que estas elecciones no fueron muy importantes, atendiendo a las alianzas entre los diferentes partidos fueron significativas para que los partidos fijasen sus diferentes posiciones: de hecho, en la campaña más que cuestiones municipales, se mencionaron cuestiones de política general. En este caso, los bolcheviques, en Petrogrado por ejemplo, en varios barrios se presentaron junto con los mencheviques internacionalistas, con el grupo Mezhraionka o con los eseristas de izquierda. Por otra parte, los mencheviques y la mayoría eserista “oficialista” (de línea derechista) se presentaron conjuntamente. Un tercer bloque lo conformaron las listas de los kadetes.

Según datos aportados por Stalin, la participación rondó el 70%. Los partidos conciliadores, con unos 400.000 votos, consiguieron la victoria. Los bolcheviques y sus aliados lograron alrededor de 160.000 votos, cifra similar a la conseguida por los cadetes. Los bolcheviques ganaron en Viborg, el barrio más proletario. En las elecciones a la duma de Moscú celebradas en junio ganaron los eseristas, con el 60% de los votos según datos de Trotski. Según los datos de Orlando Figes, en Moscú, los eseristas consiguieron el 56% de los votos, los kadetes el 17%, los mencheviques el 12% y los bolcheviques el 11%.

En estas elecciones sólo pudieron aprticipar hombres, aunque el 19 de marzo el primer ministro Lvov recibió con buenas palabras una delegación de una manifestación feminista, no desarrolló ninguna ley que garantizase el derecho al sufragio de las mujeres. Según la periodista Anastasiya Vitiazeva hubo algunos incidentes locales cuando algunas mujeress pretendieron ejercer su derecho al sufragio y los hombres intentaron impedírselo.

(En la foto, una imagen del edificio de la Duma de Petrogrado, a principios de siglo).