Persecución contra los bolcheviques

Persecución contra los bolcheviques

Announcement Date: 6th julio 1917

Debido a las manifestaciones de la crisis de julio, el Gobierno señalo como culpables a los bolcheviques. En el mismo 5 de julio las tropas junkers guiadas por Polovtsev cerraron e los periódicos Pravda y Soltdatskaya Pravda, y el imprenta Trud. El 6 de julio entraron en la sede del Partido Bolchevique realizando una orden de detención contra tres directores (Lenin, Zinoviev y Kamenv). Además de eso, también comenzaron una persecución fuera de la ley, ya que los policías y los paramilitares golpeaban a los trabajadores bolcheviques en las calles. Por otro lado, también disolvieron las unidades militares que podían ser rebeldes o de izquierdas.

Listok “Pravdi” (“Hoja del Pravda”) fue una de las publicaciones que los bolcheviques sacaron ad hoc en julio de 1917.

Según Stalin (como dice en el artículo “La victoria de la contrarrevolcuion” escrito el 23 de julio), los iniciadores de esta campaña fueron los demócrata-constitucionalistas y los dirigentes del Soviet y sus partidos se limitaron a cumplir las exigencias de los cadetes (hay que decir que el 4 de julio el mismo Stalin llevó a cabo las negociaciones con el presidente del Soviet Chjeidze para que estas mentiras no aparecieran en la prensa. El 5 de julio, llamados por Chjeidze, la mayoría de los periódicos rechazaron publicar las mentiras –a excepción de los de extrema derecha – pero en los siguientes días más periódicos y partidos participaron en la propagación de las mentiras). Los bolcheviques tuvieron que crear nuevos periódicos (Rabochi i Soldat, o Listok “Pravdi” (“Hoja del Pravda”) por ejemplo), utilizar publicaciones no ilegalizadas (por ejemplo la feminista Rabotnitsa (“Mujer Trabajadora”) o Proletarskoie Dielo (“Causa Proletaria”) de los bolcheviques de Kronstadt) y en algunos casos tuvieron que publicar sus declaraciones en el periódico Novaia Zhizn del escritor Maksim Gorki. La persecución contra la prensa bolchevique la simboliza el asesinato a tiros de Ivan Voinov, repartidor de Listok “Pravdi”, el día 6 de julio.

El 6 de julio llegó la orden de detención contra Lenin y otros dirigentes bolcheviques. Fuera del partido, algunos miembros del grupo Mezhraionka también fueron detenidos y encarcelados, como Trotsky y Lunacharski, por ejemplo. Lenin tuvo que cambiar tres veces de casa en los siguientes cinco días (guiado por Stalin). Lenin y Zinoviev decidieron huir (según Simon Sebag Montefiore salieron el 12 de julio de Petrogrado a Finlandia; según Robert Service, el 9) y otros dirigentes bolcheviques, Kollontai y Kamenev por ejemplo, fueron detenidos.

Por otro lado, el Gobierno comenzó una campaña de difamación contra los bolcheviques, diciendo que recibían dinero de los alemanes (hasta entonces, incluso cuando Lenin volvió en tren, estas acusaciones apenas eran dichas u oídas, extendiéndose esos rumores a partir de julio). A la cabeza de esa campaña estuvieron el ministro de Justicia Pavel Pereverzev (“socialista sin partido”) y Grigori Aleksinski, miembro de Yedinstvo  y ex-bolchevique. El historiador antibolchevique Richard Pipes (quien dice que la Crisis de Julio fue una tentativa de golpe de Estado de los bolcheviques) reconoce también que las acusaciones de Pereverzev eran falsas y que fue una “reacción desesperada” del Gobierno.

Como Stalin explicó en un artículo llamado “¿Quién es el culpable?” el 10 de julio, “los mencheviques y eseristas han preferido unirse a los cadetes y cosacos antes que a los trabajadores revolucionarios (…) y la contrarrevolución que estaba oculta apareció públicamente”. Estos últimos eran quienes hicieron las acometidas más violentas, limitandos aquellos a darles legitimidad. Según dijo Lenin “el poder ha pasado a manos de la contrarrevolución, la época del poder dual ha terminado (…) la burguesía, los militaren tipo Cavaignac y los cosacos tienen el poder, y tienen subyugados a ellos a los eseristas y mencheviques (…) Tsereteli y Chernov son ministros sin poder”. EL 14 de julio, en una reunion del Comité Ejecutivo de los Soviets, la mayoría menchevique-eserista decidió “denunciar los elementos de traición (esto es, a los bolcheviques)” y prohibir su ertenencia al VTsIK. El 15 de julio los bolcheviques fueron atacados también en Kiev y Sebastopol.

Fuera de Petrogrado y Kronstadt también hubo persecucion contra los bolcheviques, por ejemplo, el 7 de julio detuvieron a lso representantes de los marineros de la flota del Báltico, y el 11 de julio desarmaron a los obreros de Sestroretsk, bajo acusación de ser bolcheviques. Además de contra los bolcheviques esta campaña también se dirigió contra el ministro de agricultura Chernov por su antigua postura contra la guerra. Segú n dijo Stalin “las organizaciones no-bolcheviques también fueron objeto de persecución (…) Asaltaron el Sindicato de Metalurgia, también las sedes mencheviques de dos barrios, detuvieron al diputado del Soviet de Petrogrado Sajarov (…) se oían rumores de detención contra todo el Comité Ejecutivo”. Además de eso, el Gobierno Provisional cerró el parlamento Sejm de Finlandia.

(En la foto, el disfraz utilizado por Lenin para huir. La barba le fue cortada por Stalin. Usó también un pasaporte falso bajo el nombre de “K. Ivanovich”).