Los bolcheviques ocupan el palacio de Kshesinskaya

Los bolcheviques ocupan el palacio de Kshesinskaya

Announcement Date: 13th marzo 1917

El 13 de marzo los bolcheviques se hicieron con el palacio de la famosa prima ballerina polaca de danza ballet y antigua amante de Nikolai II Matilda Kshesinskaya (en polaco, Matylda Krzesińska). Por tanto era un lugar de gran simbolismo.

Anteriormente, el Comité Central Bolchevique estaba en el edificio de la Bolsa de Trabajo de Petrogrado, teniendo allí dos salas. Ese sitio se le quedaba demasiado pequeño al partido. Sin embargo, la ocupación no fue planificada. En los Días de Febrero, unos días más tarde de que las masas entraran en el palacio (por tanto, estando el palacio abierto), una división de la guarnición de Petrogrado, una división de vehiculos militares, entró allí. Esa división era cercana a los bolcheviques y entró en la casa de Kshesinskaya porque ésta tenía un garaje grande. Una vez dentro, esa unidad escribió al Comité Central Bolchevique y al Comité Bolchevique de Petrogrado invitándolos al palacio. El 13 de marzo fueron los bolcheviques a casa de Kshesinskaya; allí, además del Partido Bolchevique, se establecieron la Organización Militar Bolchevique y el Club de Lectura de Pravda. Algunos dirigentes bolcheviques vivían allí, no el mismo Lenin, aunque trabajara ahí a diario. Además del simbolismo, el palacio de Kshesinskaya estaba muy bien situado, cerca del barrio obrero Viborg, cerca del fuerte Petropavlosk y cerca del puente Troitski (este puente llevaba al Palacio de Invierno).

Lenin dio su primer discurso tras volver a Rusia desde el Palacio de Kshesinskaya y allí fueron los trabajadores en los Días de Julio para intentar convencer al Partido Bolchevique de que se pusiera de su parte.

En la represión posterior a los Días de Julio las tropas del Gobierno Provisional entraron al Palacio de Kshesinskaya y les quitaron la sede a los bolcheviques (casi no hubo resistencia aquel día) a pesar de que el 5 de julio el menchevique Mijail Liber prometiera a Stalin que eso no ocurriría (los bolcheviques a cambio tuvieron que hacer volver a los marineros de Kronstadt a Kronstadt y dejar el fuerte Petropavlosk). Pero el 6 de julio las tropas favorables al Gobierno Provisional asaltaron la casa de Kshesinskaya. Stalin tuvo que negociar de nuevo para que no hubiera resistencia, ya que las tropas del Gobierno Provisional enfilaron artillería pesada a la sede de los bolcheviques. Los bolcheviques pasaron a la semicandestinidad hasta que en los últimos días de septiembre establecieron su sede en el Instituto Smolni.

La prensa de derecha dijo que los trabajadores bolcheviques habían saqueado, ensuciado, destruido y etcétera. el palacio de Kshesinskaya o muchas de sus posesiones. A decir verdad, este palacio lo saquearon las masas en febrero de 1917, en los Días de Febrero; por tanto, fue la violencia espontánea de las masas, no una violencia dirigida por el Partido Bolchevique. Los bolcheviques llegaron a casa de Kshesinskaya después de ese saqueo.