Los bolcheviques empiezan a salir de la cárcel

Los bolcheviques empiezan a salir de la cárcel

Announcement Date: 4th septiembre 1917

Los bolcheviques, tras organizar la lucha contra Kornilov y tras armar de nuevo a la Guardia Roja, quedaron rehabilitados de nuevo como Partido. Además, estaba claro, como mostró la reunión del 31 de agosto, que eran mayoría en el Soviet de Petrogrado. Debido a ello, en la nueva situación se convirtió en una anomalía que los dirigentes bolcheviques continuaran en prisión, precisamente siendo los bolcheviques el partido que tenían ya mayor fuerza en Petrogrado.

Lev Trotsky, que ahora era bolchevique (cuando entró en prisión era miembro del Mezhraionka), salió de la cárcel el 4 de septiembre de 1917, junto a Antonov-Ovseienko, Nikolai Krilenko y Pavel Dibenko. En fechas parecidas salió Liev Kamenev de la cárcel. Algunos bolcheviques salieron antes: Anatoli Lunacharski salió el 14 de agosto pagando la fianza. Aleksandra Kollontai también pagó la fianza y salió el 21 de agosto pero para estar en arresto domiciliario; sólo el 9 de septiembre consiguió la libertad. Kollontai, mientras estaba en arresto domiciliario, tenía dos policías puestos por el ministro de Interior Avksentiev vigilando que no escapara. Fiodor Raskolnikov salió en octubre.

Muchos otros bolcheviques “de segunda línea” encarcelados en julio también salieron de prisión en esos tiempos: Semion Roshal, Yuri Kotsiubinski, Konstantin Menojoshin, Jaustov, Unshlijt, Jovrin, Dashkevich, Vishnevetski…

Después de que estos bolcheviques salieran de la cárcel los únicos dirigentes bolcheviques que no estaban en libertad eran Lenin y Zinoviev, estando los dos en el exilio.

(En la imagen, Aleksandra Kollontai y Pavel Dibenko, dos de los bolcheviques que salieron de prisión ppor estas fechas).