Kerenski, primer ministro

Kerenski, primer ministro

Announcement Date: 8th julio 1917

El 8 de julio el primer ministro Georgi Lvov presentó su dimisión y lo sustituyó en el cargo el eserista Aleksandr Kerenski. Los motivos para la dimisión de Lvov fueron dos: por un lado perder el apoyo de sus compañeros de partido (el 2 de julio presentaron su dimisión debido a la cuestión de Ucrania), y por otro lado la incapacidad para hacer frente a “la crisis de Julio”. Este nuevo Gobierno fue el que dio la orden de detener a Lenin y los otros bolcheviques (las ordenes en sí salieron el 6 de julio, antes de crearse el nuevo Gobierno, pero este Gobierno las puso en vigor).

El nuevo Gobierno, al igual que los anteriores, fue una coalición entre socialistas y ministros burgueses (Kerenski amenazó con dimitir si no se formaba la coalición y al final en julio el Partido kadete acepto el Gobierno). En el nuevo Gobierno, a pesar de que los socialistas eran mayoría y el primer ministro era socialista, el programa era prácticamente de los cadetes. Stalin, en un artículo (“El nuevo Gobierno”) publicado el 13 de julio en el periódico Rabochi i Soldat (“Trabajador y Soldado”) – Pravda estaba ilegalizado –, dijo que “todas las demandas” de los kadetes habían sido aceptadas y que el control del Soviet sobre el Gobierno (que estaba en vigor desde febrero, en teoría por lo menos) había sido eliminado, posibilitando la “independencia del Gobierno”: los socialistas del Gobierno no entraban en él como “representantes del Soviet” sino como “individuos” (los Soviets ya no tendrían control del Ejército). Por lo tanto, terminaba la época del “doble poder”. Precisamente esta circunstancia fue la que puso a Kerenski y no Tsereteli como primer ministro, ya que, a pesar de que Tsereteli era un ferviente partidario de la coalición estaba muy unido al Soviet. A Tsereteli lo nombraron Ministro de Interior, Chernov continuaba en el puesto de Agricultura y Tereshchenko como ministro de Exteriores. El liberal Nekrasov fue nombrado ministro de Finanzas y vice primer ministro. Al principio los kadetes no entraron en el Gobierno, pero en la remodelación de finales de julio entraron otra vez, cuando Kerenski anunció que el Gobierno sería independiente del Soviet. Por otro lado, se volvía a aceptar la pena de muerte y se redujo el derecho de las manifestaciones callejeras. Este Gobierno dio la orden de continuar la guerra. Por otra parte, este Gobierno volvió a atrasar las elecciones para la Asamblea Constituyente, hasta noviembre (si bien es cierto que este Gobierno declaró el 20 de julio que en esas elecciones habría sufragio femenino). A mediados de julio este Gobierno cerró el parlamento de Finlandia argumentando que la actitud de éste era “rebelde” (el único partido que apoyaba la causa de Finlandia era el de los bolcheviques).

A finales de julio este Gobierno volvio a cambiar, quedandose fuera del Gobierno los representantes del Soviet. Por lo tanto, Tsereteli dejó el cargo de ministro de Interior y lo cogió Avksentiev. Por otra parte, los kadetes volvieron a entrar en el Gobierno (antes ya estaban los liberales Nekrasov y Tereshchenko, pero no eran miembros del partido): Oldenburg como ministro de Educacion, Jurenev como ministro de Transporte y Prokopovich como ministro de Comercio.