El derecho al voto de las mujeres, aprobado oficialmente

El derecho al voto de las mujeres, aprobado oficialmente

Announcement Date: 20th julio 1917

El 20 de julio, el Gobierno Provisional retrasó oficialmente las elecciones para la Asamblea Constitucional y fijó la nueva fecha para noviembre (hasta entonces de preveían en septiembre). Sin embargo, por primera vez, explícitamente se oficializó el derecho al voto de las mujeres para unas elecciones.

El anterior primer ministro Lvov, aunque el 19 de marzo le expresase a una representación de una manifestación feminista que “no tiene ningún sentido que las mujeres no tengan derecho a voto”, no hizo nada para que ese derecho fuera aceptado. Así, las únicas elecciones que se celebraron en su mandato, las elecciones para las Dumas de Petrogrado y Moscú, se celebraron sin derecho al voto de las mujeres.

En los Sóviets ya las mujeres votaban, pero todavía no eran instituciones gubernamentales, solo órganos de representación de trabajadores, campesinos y soldados y, muchas veces, no tenían normativas unificadas (muchas veces las normas cambiaban de fábrica a fábrica o de pueblo a pueblo, el número de representantes de fábricas o pueblos tampoco estaba muy claro, etc.).

Aún y todo, en la ley de aquel día, el derecho al voto de la mujer no fue el contenido más llamativo. Mientras los bolcheviques funcionaban semiclandestinamente, cuando se creó el nuevo Gobierno (con el apoyo de socialistas y liberales, pero esta vez sin vinculación con los Sóviets), el debate con más relieve era si el retraso de los comicios a la Asamblea Constituyente estaba justificado por la situación del pueblo, o era un truco disimular la impopularidad del Gobierno y seguir con la política de represión contra los bolcheviques,.

Sin embargo, las elecciones para la Asamblea Constitucional se celebraron cuando el Gobierno bolchevique estaba ya ejerciendo, no bajo el mandato del Gobierno Provisional. El órgano de poder del Gobierno bolchevique eran los Sóviets y crearon una normativa concreta para el voto en dichos órganos, teniendo en cuenta el voto de las mujeres. Por tanto, fue bajo con el poder bolchevique cuando se hizo normativa entera que aceptaba el derecho de voto y representación de la mujer.

(En esa ley de elecciones, el Gobierno Provisional aceptó quitar el derecho al voto a los miembros de la familia Romanov).

(La imagen corresponde a las elecciones de noviembe de 1917 a la Asamblea Constituyente).