Creación del Comité de Miembros de la Duma

Creación del Comité de Miembros de la Duma

Announcement Date: 27th febrero 1917

El Comité se fundó el 27 de febrero con el nombre de “Comité Provisional de Miembros de la Duma para la Restauración del Orden de la Capital y el Establecimiento de Relaciones con Individuos e Instituciones” compuesto por unos diputados de la Duma de tendencia liberal (kadetes, octubristas y de partidos nacionalistas; y también dos socialistas, el eserista Kérenski y el menchevique Chjeidze). Este comité lo crearon después de que el zar ordenara la disolución de la Duma hasta que acabasen las protestas y algunos miembros de la Duma se negaran, con la intención de tener algún tipo de representación ante las protestas de la calle (muchos de los que protestaban en la calle se acercaron al palacio Táuride, sede de la Duma, para pedirles que tomaran el poder). Su presidente era el octubrista Mijail Rodzianko, también presidente de la Duma. Esta entidad, lo componían políticos que años atrás se habían envuelto en planes para instaurar una monarquía constitucional a través de un Golpe de Estado o de una “golpe de palacio”, también llamado “revolución desde arriba” o “revolución de salón”. La intención de muchos miembros al principio era la de convencer a Nikolai II de aceptar una monarquía constitucional (el 26 de febrero mismo, Mijail Rodzianko le pidió mediante telegrama que nombrase “un Gobierno de la confianza de la Duma”, Nikolai no le hizo caso y además lo tildó de “gordo patoso”). Pero en los días de febrero, cuando se dieron cuenta de que era imposible, optaron por la opción de proclamar otro zar que fuera más propenso al constitucionalismo. Según diferentes historiadores (Orlando Figes o Richard Pipes), los nombres tan largos y ambiguos eran señal de que no tenían claras sus intenciones. Sin embargo, cuando Nikolai rehusó otra vez el parlamentarismo, el 27 de febrero, el comité decidió convertirse de facto en Gobierno. Por otro lado, las negativas de Nikolai, disgustaron a algunos generales próximos a él que pasaron a pedir su dimisión. Además, el mismo 27 de febrero el Gobierno zarista dimitió, con lo cual, según el derechista Vasili Shulgin esto animó al Comité a tomar el poder: “si no hay ministros, alguien debe coger su puesto”. El mismo 27 de febrero este Comité ordenó la detención de dichos ministros. El 28 de febrero el Comité mandó a los soldados a volver a los cuarteles, cosa que hicieron sólo después de que el Soviet les diese garantías (“Orden Número 1”).

El Comité de Miembros de la Duma, fue el núcleo del Gobierno Provisional, al menos por nombre, aunque por unos días se negó a presentarse de este modo y se presentaba como “comité privado”. Podía haber dos razones para ello: la primera, si la revolución fracasaba, evitar la persecución jurídica, y la segunda, falta de reconocimiento (o según algunas lecturas, miedo al poder; como explica Figes “sirve de muy poco ocultarse tras la ley, como hicieron los miembros de este Comité, en el caso de una revolución, puesto que las revoluciones son por definición ilegales”). Teniendo en cuenta que el mismo 27 de febrero se creó en Petrogrado otro órgano más representativo, es decir, el Sóviet de Petrogrado, tuvo que negociar con éste el reconocimiento de “Gobierno”. Esas negociaciones se dieron el 1 de marzo y tuvieron que aceptar el programa presentado por el Sóviet y también las leyes promovidas por este los días anteriores (por ejemplo, la “Orden Número 1”). Además, los liberales de la Duma, tuvieron que renunciar a la monarquía constitucional: las dos partes negociaron que este tema se supeditaba “a la decisión de la Asamblea Constituyente”.

Dos miembros de este comité, Aleksandr Guchkov y Vasili Shulgin, fueron los que se acercaron al zar para pedirle que abdicara y recibieron su abdicación el 2 de marzo.