“Congreso de unidad” de los mencheviques

Announcement Date: 18th agosto 1917

Comenzó el 18 de agosto en Petrogrado y terminó el 26 de agosto. Según el historiador Ziva Galili participaron 220 representantes que representaban a 195 organizaciones y 200.000 militantes. El objetivo de ese Congreso ere reunificar los diferentes grupos mencheviques (los favorables a la dirección defensista –Tsereteli, Chjeidze y etcétera-, la línea de izquierda de los internacionalistas de Martov y la línea de derecha extrema de Plejanov, Yedinstvo). La revista Novaya Zhizn también participó en el Congreso.

En este Congreso se impusieron las tesis de la línea oficialista dirigida por Tsereteli: la moción en la que Martov pedía que se dejara de apoyar al Gobierno de coalición con la burguesía fue derrotada, con 117 votos contra y 79 a favor. El Congreso también aceptó la apuesta a favor de que Rusia continuara en la guerra (opción defendida por Tsereteli y los oficialistas), frente a la apuesta por dejar la guerra de Martov.

El Congreso no cumplió sus objetivos, de hecho, no consiguió integrar orgánicamente a Yedinstvo que orgánicamente iba por su cuenta, y aunque la línea de Martov formalmente continuó dentro del partido (no en cambio la revista Novaya Zhizn, la cual quería mantener su “no-partidismo”) fracasó en imponer una línea unificada y acordada. Lenin en su artículo Sobre los compromisos habló sobre la ruptura interna del Partido Menchevique.

Este Congreso reflejó el bajón que los mencheviques sufrieron, ciertamente, como dice el historiador Abraham Ascher, si en los días de la revolución de 1917 tenían unos 10.000 militantes en la capital, tras ese Congreso la organización menchevique de Petrogrado estaba a punto de desaparecer. Novaya Zhizn dijo que la organización de los mencheviques de Petrogrado no podía ni reunirse “debido a la falta de quórum”. Según Sujanov, en las elecciones de agosto para las Dumas municipales los mencheviques consiguieron solo 23.000 votos. El golpe de Kornilov que vino tras el Congreso, y la pérdida de legitimidad de Kerenski a consecuencia de esto, fortalecieron las tesis de Martov dentro del partido menchevique y debilitó los argumentos de Tsereteli (Gobierno de coalición con la burguesía).