Antecedentes

Antecedentes

Announcement Date: 31st enero 1917

Siglo XIX, Rusia tiene 70. 000.000 millones de habitantes, el 90% son campesinos, aún hay pocos obreros urbanos, que son explotados por una incipiente burguesía y por la dinastía Romanov, con Alejandro II a la cabeza.

1861, Alejandro II decreta la abolición de la servidumbre. Hay varios atentados fallidos contra el zar, mientras paralelamente se consolida la llamada inteligencia rusa, los intelectuales activamente comprometidos con la política.

1881, Petrogrado, capital del imperio, muerte de Alejandro II, en venganza Alejandro III promueve una agresiva policía para reprimir a los revolucionarios. Al mismo tiempo la industrialización aumenta la clase obrera urbana, y con ella aumentan los trabajadores explotados.

1894, muere Alejandro III, y asume Nicolás II, SERA EL ULTIMO ZAR.

1898 SE FUNDA EN MINSK EL PARTIDO OBRERO SOCIAL-DEMÓCRATA RUSO DE IDEOLOGÍA MARXISTA. (1848 Londres, primera edición del MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, de Karl Marx intelectual y MILITANTE COMUNISTA alemán y Friedrich Engels filósofo y político alemán.).

1900 Lenin REGRESA DE LA PRISIÓN EN Siberia, EL HOMBRE QUE SERIA EL MAS IMPORTANTE DEL PARTIDO OBRERO SOCIAL-DEMÓCRATA RUSO; Lenin. Nombre: Vladímir Ilich Uliánov, lugar y fecha de nacimiento: Simbirsk, imperio ruso, 10 de abril de 1870, origen social: burgués no acaudalado, oficio: abogado, datos destacados: SU HERMANO anarquista Aleksandr, FUE EJECUTADO EN 1887 POR ATENTAR CONTRA Alejandro III. Lenin es un activista nato y PUBLICA UN PERIÓDICO PROPAGANDÍSTICO que se llama ISKRA “LA CHISPA”, que es editado en el exterior e INTRODUCIDO CLANDESTINAMENTE A RUSIA..

1900 se pone en funcionamiento el Partido Social-Revolucionario, tienen el apoyo de campesinos y algunos obreros industriales, y compite con el partido de Lenin, por la dirección de las clases subalternas. En sus filas se halla Aleksandr Fiódorovich Kérenski, lugar y fecha de nacimiento: Simbirsk, imperio ruso, 20 de abril de 1881, origen social: clase trabajadora, oficio: abogado

1902 Lenin PUBLICA el ¿QUÉ HACER?, donde expresa CÓMO LLEGAR A LA REVOLUCIÓN, para Lenin NO HAY MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA, Y NO HAY TEORÍA SIN EL MOVIMIENTO DE MASAS

1903 la agitación política esta en plena ebullición, el partido de Lenin se divide en dos: los mencheviques, sostienen que previo al socialismo es necesaria una fase de revolución burguesa que industrialice el país, LOS BOLCHEVIQUES CREEN EN LA TOMA DE PODER, LUCHANDO CONTRA EL ZARISMO Y CONTRA LA BURGUESÍA LIBERAL. PARA LOS BOLCHEVIQUES NO ES NECESARIA NINGUNA TRANSICIÓN. Los bolcheviques consideran aliados del proletariado a los campesinos, no a la burguesía liberal.

1905 LA PRIMERA REVOLUCIÓN. EL 22 DE ENERO, EN PETROGRADO CIENTOS DE MILES DE OBREROS marchan para entregar al zar una petición de mejoras laborales, SON SALVAJEMENTE REPRIMIDOS por las tropas del zar, en una jornada que pasa a ser conocida como “DOMINGO SANGRIENTO”.

https://www.facebook.com/Rusia1917/videos/1224820350899876/

En respuesta SE PRODUCEN HUELGAS MASIVAS EN PETROGRADO, y en el campo los trabajadores se amotinan y ocupan tierras.

EL 14 DE JUNIO, LA TRIPULACIÓN DEL ACORAZADO RUSO POTEMKIN SE SUBLEVA contra los oficiales.

https://www.youtube.com/watch?v=BEvaNIzuGAg


1917 22 ene.

A 12 años del Domingo Sangriento de 1905: 150.000 trabajadores de la capital (40%) salen a la huelga para conmemorarlo. En total suman 186.000 huelguistas en todo el país. En algunas fábricas es la primera huelga desde la revolución de 1905.

Uno de cada tres huelguistas levanta reivindicaciones políticas: “¡Abajo la guerra!”, “¡Abajo la autocracia!”

1917 23 ene.

El Gobierno persigue los sindicatos obreros son perseguidos, pero sí tolera los comités de industrias con representación obrera-patronal. Esta huelga muestra un desprestigio creciente de los comités. Mientras tanto, crece la prédica de los partidos que abogan por el derrocamiento de la autocracia, como los bolcheviques y los social revolucionarios internacionalistas.

Desde el comienzo de la guerra, se derrumba el rublo. En solo 2 años y medio, perdió 2/3 de su valor. La inflación acumulada desde 1913 es de 512%. Los salarios se ha depreciado mucho frente a los precios.

1917 24 ene.

Lenin en Suiza:

La peculiaridad de la revolución rusa de 1905 es que fue una revolución burguesa en su contenido social…pero fue una revolución proletaria por sus métodos de lucha (y porque) el proletariado fue su fuerza impulsora”.

Es por su carácter proletario, que la revolución rusa es el prólogo de la próxima revolución europea”.

Lenin recibe 1917 armado con las conclusiones de la revolución de 1905

1917 25 ene.

Por lo menos 3 millones de rusos han sido afectados por la guerra.

La Ojrana (la policía política del Zar) informa que el costo del carbón se ha quintuplicado desde el comienzo de la guerra. ¡Y el precio de los alimentos se ha multiplicado por siete! Pero ese informe se queda corto: la inflación azota a Rusia y los trabajadores no pueden comprar huevos, carne, azúcar, leche o frutas. El pan se convierte en la comida principal y casi única de los trabajadores.

“Los niños se mueren de hambre en el sentido más literal de la palabra”, advierte un agente de la Ojrana. “Si hay una revolución, será una revuelta del hambre” mismo agente de la Ojrana.

1917 26 ene.

En Petrogrado y otras grandes ciudades hay escasez de alimentos. Mientras tanto, las autoridades consideran cortar el suministro de alimentos a Petrogrado para alimentar a las tropas en el frente.

1917 27 ene.

Lenin:

La conquista de la paz solo será posible con el derrocamiento de la burguesía de cada país. El capitalismo para sobre vivir necesita de la masacre de millones”.

Enormes colas de mujeres de familias trabajadoras para recibir pan a precio fijo en Petrogrado.

1917 28 ene.

Los soldados, privados de abastecimientos, saben que enfrentan un panorama muy difícil en el frente y eso repercute en su moral.

Solo una minoría entre los socialistas (sobre todo los bolcheviques) se opuso a la Guerra, esta minoría es cada vez más popular entre los soldados.

Las Conferencias de Zimmerwald y Kienthal muestran los límites de esta minoría: domina el pacifismo. Lenin plantea la perspectiva de transformar la guerra imperialista en guerra civil.

Desde 1914, no para de crecer la actividad huelguista.

1917 29 ene.

Los aliados de la Triple Entente se preocupan con la situación en Rusia. Llegan a Petrogrado delegados británicos, franceses e italianos.

Con más de 1 millón de muertes y 2 millones de prisioneros, el ejército ruso lleva 2 años y medio difíciles en la guerra. El General Dmitry Shuvaev fue reemplazado por el General Miiail Belyayev en el Ministerio de Guerra

La Primera Guerra Mundial es un escenario de confrontación no solo entre países sino una verdadera guerra civil internacional.

1917 30 ene.

Lenin

Una lucha seria por la paz sólo puede llevarla a cabo una lucha revolucionaria por el socialismo en todos los países.

Monopolios, exportación de capitales, formación del capital financiero, utilización e integración del capital financiero con el estado.

Las potencias disputan el reparto del mundo para asegurar provisión de materias primas y mercados. La guerra mundial es la confesión de que el régimen del capital ha cumplido su misión histórica…… el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación de un mercado mundial.

El Zar había ordenado despedir a todos los funcionarios judíos del gobierno y enviar a los soldados a Siberia

1917 31 ene.

Lenin

Las dos coaliciones beligerantes han revelado la naturaleza imperialista de la guerra de manera sorprendente.

Gran parte de los militantes revolucionarios están exiliados en el exterior o en Siberia.