Aceptación de la autonomía de Ucrania y dimisión de los kadetes

Aceptación de la autonomía de Ucrania y dimisión de los kadetes

Announcement Date: 2nd julio 1917

Ucrania, tras su proclamación unilateral de autonomía en junio mediante la “Primera Universal” y la no aceptación de ésta por parte del Gobierno Provisional (cuya posición era que dicha autonomía debía ser sancionada por la Asamblea Constituyente), se encontraba en una situación de indefinición. Vistos los deseos de los ucranianos, el Gobierno Provisional resolvió negociar con la Rada y mandó una delegación compuesta por Kerenski, Tsereteli y Tereshchenko (este último, ucraniano) a dialogar con la misma. El 2 de julio, el Gobierno Provisional aceptó la autonomía de Ucrania y reconoció al Secretariado de la Rada, proclamado en junio, como Gobierno de la Ucrania autónoma, con Volodimir Vinnichenko (dimitió al de poco tiempo, sustituyéndolo Dmitro Doroshenko). El 3 de julio, la Rada de Ucrania publicó la Segunda Universal dando cuenta de dicho acuerdo.

Aun así, la aceptación de la autonomía de Ucrania no obtuvo un consenso total. Los nacionalistas rusos de Kiev, seguidores de Vasili Shulgin respondieron con violencia, y hubo peleas y disturbios en Kiev. Por otro lado, los kadetes dimitieron del Gobierno Provisional, con excepción del Primer Ministro Georgi Lvov y el Ministro de Teransportes NIkolai Nekrasov (tampoco dimitió el Ministro de Exteriores, el ucraniano Tereshchenko, pero este no era formalmente miembro del partido, sino un “simpatizante”). Lvov se dirigió con duras palabras hacia los compañeros de su partido, diciendo que “se han portado como los peores canallas de la extrema derecha”. Lenin interpretó la dimisión de los kadetes como “un ultimátum de la burguesía a la pequeña burguesía”. Esta crisis de Gobierno estuvo muy relacionada con la “crisis de julio” que le siguió.

(En la foto, el Secretariado de la Rada, Gobierno autónomo de Ucrania. En la fila de abajo, en el medio, Volodimir Vinnichenko, presidente. Abajo, el primero por la derecha, Simon Petliura, secretario para Asuntos Militares, quien tendría gran importancia en la Guerra Civil).