9 de Mayo, Dia de la Victoria sobre el nazi-fascismo

Desde K17 queremos celebrar la victoria del Ejército Rojo, del pueblo soviético y de sus aliados partisanos sobre la Alemania Nazi. Fueron 4 duros años, de 1941 a 1945, años en los que por momentos todo estaba perdido; por ejemplo en noviembre de 1941, cuando las legiones alemanas se acercaban a Moscú, o en Leningrado, cuyo asedio duro 3 años.

Esta guerra tuvo dos dimensiones, la nacional y la social. Sobre la primera es sabido que frente a la política racista y exterminadora de la Alemania Nazi los pueblos eslavos y los judíos soviéticos tuvieron que luchar por su supervivencia física. Pero también debemos hablar del aspecto social. En esta guerra, los soviéticos defendían los frutos de 1917: el socialismo, la igualdad, y el proyecto de construir una nueva sociedad. Eso lo dijo claramente Stalin: “en esta guerra, las armadas imponen su sistema social”. Y esto lo sabían los nazis cuando extendieron el mito del “judeo-bolchevismo”. El mismo Partido Nazi, fue un muro levantado por la burguesía para que la revolución no se extendiera en Alemania. El ataque contra la UniónSoviética aparecía en los fundamentos del programa de Hitler, y fue una de las consecuencias lógicas de la toma de poder del Partido nazi en 1933. Para los soviéticos la invasión alemana y de sus aliados (armadas de otros 6 países) en 1941 resulto como la invasión de la Unión Soviética de 1918 a cargo de catorce armadas.En ambos casos el motivo fue el mismo, destruir la herencia de 1917. Y en ambos casos no lo consiguieron.

El pueblo soviético defendió sus conquistas sociales en dos ocasiones contra las mayores pruebas militares hasta entonces conocidas. Por eso es el Pueblo Soviético un pueblo heroico. El pueblo soviético fue quien más duramente sufrió la ocupación de Alemania, tanto sus ciudadanos como los soldados hechos prisioneros. Entre todos, miembros del Partido Comunista, comisarios políticos y partisanos, los cuales eran inmediatamente fusilados al caer presos. Pero este partido fue, tal y como lo hiciera en la Revolución de 1917 y en la Guerra Civil de 1918-1921, quien supo guiar al proletariado y al pueblo, organizando la producción-estatal, manteniendo alta la moral de la Armada en el frente y organizando el movimiento partisano en territorio enemigo. El Partido Comunista supo cumplir el papel de vanguardia.

Al Pueblo Soviético le agradecemos su gran revolución, porque gracias a ello nos dio a las trabajadoras de otros países esperanza e inspiración.Al Pueblo Soviético le agradecemos también el haber borrado de la faz de la tierra al monstruo fascista. Nos identificamos con la victoria del Pueblo Soviético, y a la Historia le pedimos, tanto en Euskal Herria como internacionalmente que otorgue al Pueblo Sovietico y al Proletariado el debido reconocimiento.

Imagen: B. Okorokov. Primer día de Paz, via soviet-art