Nogin, Viktor

Militante sindical bolchevique. Nacido en Moscú, empezó a trabajar con 15 años, y con 18 años fue a vivir y a trabajar a San Petersburgo. De 1898 en adelante (con 20 años), se hizo miembro de los grupos marxistas de Rusia, y ese año la detuvieron por primera vez en una huelga. Detenido de nuevo en 1899, lo deportaron a la provincia Poltava de Ucrania, donde creó grupos marxistas, y entró en contacto con la revistas Iskra. En 1900 se fue al exilio a realizar tareas revolucionarias, y estuvo en Londres y Múnich. En 1901 volvió de nuevo a Rusia. En 1903, fue representante en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y se alineó con los bolcheviques, a pesar de que a lo largo de su trayectoria en el seno de los bolcheviques fuese partidaria de la línea moderada favoreciendo en multitud de ocasiones la reunificación con los mencheviques. En 1907, fue representante en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y lo eligieron miembro del Comité Central. En ese mismo año, lo eligieron también jefe de los Sindicatos de Moscú. En 1907 fue detenida por tercera vez, y en 1912 detenido otra vez fue deportado a la provincia de Verjoyansk. Hasta 1917 fue detenido 8 veces y pasó 6 años de prisión.

Fue amnistiado en 1917, y volvió a Moscú. En 1917 en el seno de los bolcheviques se posicionó en favor de la posición de Kamenev, esto es, favorable a conformar un frente pan-socialista con eseristas y mencheviques y mediante él, favorable a llevar a los Soviets al poder de una manera pacífica. Esta posición le llevo a enfrentarse a Lenin, por ejemplo en abril de 1917, se mostró contrario a las Tesis de Abril. En el V Congreso Bolchevique realizado entre julio-agosto de 1917, lo eligieron miembro del Comité Central Bolchevique, y en agosto fue miembro del Comité para Combatir a la Contrarrevolucionaria de Moscú (organización creada ad hoc contra el alzamiento de Kornilov). Fue uno de los jefes del Comité del Partido Bolchevique de Moscú, y a partir de septiembre de 1917 (cuando los bolcheviques recuperaron el control del Soviet de Moscú), fue presidente del Soviet de Moscú. En los días de la Revolución Socialista, fue miembro del Comité Militar Revolucionario de Moscú, y militarmente liberó Moscú a favor de los bolcheviques. Junto con la Revolución Socialista, lo nombraron Comisario del Pueblo para el Comercio del Gobierno Soviético (además, como jefe del Soviet de Moscú, fue también alcalde de Moscú). Siendo seguidor de la línea Kamenev, después de la Revolución Socialista de 1917, el 1 de noviembre, dejó el Comité Central del Partido (junto a Kamenev, Zinoviev, Rikov y Miliutin), debido a que el Partido rechazo las negociaciones con eseristas y mencheviques; y por esta razón, el 4 de noviembre, dejó el Gobierno Soviético (Sovnarkom); y  el 13 de noviembre también la alcaldía de Moscú (lo sustituyó el famoso historiador bolchevique Mijail Pokrovski).

Aun así, a finales de noviembre de 1917, se reconcilió con el Partido y volvió a puestos de Gobierno, en el sector del comercio exterior. En 1918 lo eligieron Subcomisario del Pueblo para el Comercio. En 1921 y 1924, fue también jefe de la Comisión de Auditoría de auditoría del Partido Comunista. En 1921 hizo un viaje al Reino Unido y en ese viaje, logró firmar el Pacto Anglo-Soviético para el Comercio, que fue de gran importancia para la aislada Rusia Soviética. En 1923 viajó a EEUU. Murió en 1924. En 1930, Bogorodsk ciudad cercana a Moscú, se renombró como Noginsk en su honor.