Lazimir, Pavel

Militante eserista de corta pero intensa visa; a pesar de ser un desconocido hoy tuvo un papel decisivo en la Revolución de Octubre.

Nació en una familia numerosa de tradición militar, comenzó sus actividades como médico, siendo aceptado en la escuela militar de San Petersburgo. Ejerció la medicina militar, siendo durante la I Guerra Mundial el médico del regimiento Ulansk en Petrogrado. Siendo militante del Partido Eserista, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado tras la Revolución de Febrero, y además, fue elegido también portavoz de la sección de los soldados. En abril presenció en directo el regreso de Lenin, el líder bolchevique causó en él una profunda impresión. Progresivamente decepcionado con la dirección del Partido Eserista, fue deslizándose hacia el sector izquierdista de este partido.

En 1917 tuvo un papel importante, ya que el 12 de octubre el Soviet de Petrogrado lo nombró presidente del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (órgano que debía de preparar la insurrección armada que daría paso a la Revolución Socialista de Octubre). Fue él quien escribió el estatuto del Comité Militar Revolucionario el 13 de octubre. Según el bolchevique Konstantin Menojoshin, Lazimir fue elegido para ese puesto “a causa de razones políticas. Con su elección, las dudas de los eseristas de izquierda desaparecieron”.

Tras la Revolución de Octubre trabajo en el Comisariado Popular de Asuntos Internos y en el Comisariado Popular del Ejército. No apoyó el golpe de Estado de los eserista de izquierda en 1918, y ese aló entró a formar parte del Partido Bolchevique. Entre 1918 y 1920 fue miembro del Soviet Militar Revolucionario del Frente Sur, que debía de luchas contra las tropas de Denikin en Ucrania. Pavel Lazimir murió en el 1920 en la ciudad de Kremenchug, debido al tifus.