Organización Militar Bolchevique

Algunos dirigentes de la Organización Militar Bolchevique. Sentados, de izuiqerda a derecha: Orlov, Menojoshin, Nevski, Podvoiski, Dashkevich y Raskolnikov. De pie, de izquierda a derecha: Zanko, Kedrov, Paniushkin y Tarasov-Rodionov

La Organización Militar Bolchevique reunía a los cuadros y las células bolcheviques que estaban dentro del Ejército. Tenía como objetivos extender la propaganda de los bolcheviques dentro del Ejército y reunir armas para las organizaciones del Partido, principalmente. No debemos confundir esta organización con la Guardia Roja: ésta era una organización del Partido que reunía a los soldados profesionales bolcheviques del Ejército regular; la Guardia Roja, en cambio, era una organización voluntaria que hacía tareas de policía, la mayoría de veces subordinada al Soviet local.

Ya en 1905 el sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso creó comandos militares para la lucha en varias ciudades (en San Petersburgo, Sebastopol, Kronstadt, Saratov, Nizhni Novgorod, Krasnoyarsk, Riga, Vladivostok…), pero el primer intento de reunir a todas estas células se hizo en 1906, aunque la mayaría de los organizadores de éstas fueron detenidos al poco tiempo (la primera reunión a nivel de Rusia se hizo en la ciudad de Tampere en Finlandia, en diciembre de 1906). La primera tarea de estos grupos era proteger a los miembros del partido en los disturbios callejeros contra los derechistas, y en algunos casos conseguir financiación para el Partido. El jefe de este “departamento” de lucha era Leonid Krasin, aunque uno de los militantes que más sobresalieron fue Josif Stalin (en el Caúcaso).

En 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, el Partido Bolchevique se dio cuenta de que debía trabajar dentro del ejército para difundir su mensaje contra la guerra imperialista y de convertir esta guerra en guerra civil revolucionaria. Por ello decidió organizar dentro del Ejército regular estos comandos militares.

En 1917 el Partido Bolchevique pensó en coordinar de nuevo células como esas: según una decisión tomada el 9 de marzo el Partido nombró a 9 personas para preparar un Congreso General de células militares bajo dirección de Mikola Podvoiski y Vladimir Nevski. El primer Congreso Nacional de células como ésas se hizo del 13 al 16 de abril (habiendo 167 delegados que representaban a 43 organizaciones), creándose “formalmente” entonces la Organización Militar Bolchevique (en la práctica era una organización clandestina). La Organización sacó incluso su propio periódico: Soldatskaya Pravda (La Verdad del Soldado); aunque las células locales también sacaron sus revistas, por ejemplo la del Frente del Norte Okopnaya Pravda (La Verdad de las Trincheras), la de Viborg Znamia Borbi  (La Bandera de la Lucha), la de Minsk Zvezda (La Estrella), la homónima de Tallin o la de Helsinki Volna (La Ola). En este Congreso General decidieron que la organización tendría sus propios cargos, jerarquía y estructuración. Debido al ambiente revolucionario de entonces, la influencia de estos grupos creció: la Organización Militar se desarrolló primero en Petrogrado y luego en la Marina del Báltico. El jefe de la Organización fue Mikola Podvoiski, y otros jefes fueron Vladimir Nevski, Vladimir Antonov-Ovseyenko, Pavel Dibenko, Nikolai Krilenko, Kliment Voroshilov, Mijail Frunze, Fiodor Raskolnikov, Vasili Paniushkin, Konstantin Mekhonoshin, Mijail Kedrov y Piotr Dashkevich.

Esta Organización tuvo un gran papel tanto en organizar la manifestación de junio como en los Días de Julio, sobre todo porque la presión para que el Partido se uniera a las manifestaciones vino de esta Organización. Para aquellos tiempos la Organización Militar Bolchevique tenía unos 30.000 miembros, según distintos cálculos. La Organización Militar Bolchevique normalmente se posicionaba en la línea de izquierda del Partido, y ante la menor oportunidad apoyaba las tesis favorables a la insurrección armada la mayoría de veces.

Muchos miembros de la Organización Militar Bolchevique tuvieron la responsabilidad del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (y de otras ciudades), por ejemplo, Mikola Podvoski fue vicepresidente del de Petrogrado. Nada más crearse estos Comités Militares Revolucionarios los miembros de la Organización Militar Bolchevique aumentaron su trabajo para preparar la Revolución de Octubre. Según la orden que el Partido dio el 20 de octubre todos los miembros de la Organización Militar Bolchevique debían ponerse bajo las órdenes del Comité Militar Revolucionario de los Soviets locales (no bajo las órdenes de los comandantes del Ejército). En torno a los días de la Revolución de Octubre esta organización tenía 50.000 miembros.

Tras la Revolución de Octubre el Partido vio la necesidad de crear un ejército socialista. En una reunión celebrada el 26 de diciembre entre el Comité Central Bolchevique y la Organización Militar Bolchevique, se tomó esa decisión. El primer informe para crear el Ejército Rojo lo presentó el jefe de la Organización Militar Bolchevique Podvoski. En el VII Congreso General del Partido Bolchevique (marzo de 1918) la Organización Militar Bolchevique desapareció y sus miembros, junto a la Guardia Roja, crearon el Ejército Rojo.