Yelizarova (Ulianova), Anna

Militante, periodista y escritora bolchevique rusa nacida en la ciudad de Nizhni Novgorod; hermana mayor de Vladimir Ulianov Lenin. En 1886, con 22 años, entró en el movimiento estudiantil revolucionario. En 1887, debido a que su hermano Aleksandr Ulianov anduvo en tentativas de atentado contra el zar Aleksandr III, que fallaron, Anna Ulianova fue detenida y deportada, pasando el tiempo de deportación en las ciudades de Kokushkino, Kazan y Samara (Aleksandr Ulianov, además de ser detenido fue condenado a muerte y ejecutado). En 1894 se unió al movimiento marxista en Moscú y pronto se unió a la Unión de Lucha para la Liberación de la Clase Obrera que dirigía su hermano Vladimir (Lenin). En 1897 partió por primera vez al exilio. A partir de 1898 fue miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Ayudó a publicar la obra El desarrollo del capitalismo en Rusia de Lenin. Entre 1900 y 1902 estuvo en el exilio trabajando para la revista Iskra. A partir de 1903, tras volver a Rusia, dedicó su trabajo sobre todo a la publicación (fue responsable de la editorial Vpered –“Adelante”- y publicó la obra Materialismo y empirocriticismo de Lenin) y a la traducción (tradujo al ruso las obras de Wilhelm Liebknecht), pero no se alejó del trabajo político de la calle: fue participante activa en la revolución de 1905. A partir de 1913 fue responsable de la publicación del periódico Pravda y de la revista Prosveschenie –“Ilustración”-, y en 1914 estuvo en el grupo que sacó Rabotnitsa –“Mujer Trabajadora”-. Para el año 1917 ya había sido detenida seis veces.

En 1917, tras ser liberada por última vez, entró otra vez en la redacción de Pravda. Tras la Revolución Socialista de Octubre trabajó en el Comisariado Popular para la Seguridad Social (1917-1918) y en el Comisariado Popular para la Educación (1918-1921). Después trabajó en la Comisión de Historia del Partido y en el Instituto Marx-Engels-Lenin. Publicó la revista Proletarskaia revolutsija –“Revolución proletaria”- y escribió una biografía de Lenin. Se retiró en 1932 y murió en 1935.

Como se casó con Mark Yelizarov, Primer Comisario Popular para el Transporte de la Rusia Soviética, en los últimos años de su vida firmaba como Ana Yelizarova.