Guardia Roja

La Guardia Roja fue una de las organizaciones obreras creadas en 1917, en marzo en Petrogrado y en abril en Moscú. La Guardia Roja, contrariamente a lo que se dice muchas veces no lo creo ni el Soviet (pese a que en febrero-marzo el Soviet de Petrogrado puso como condicion para crear el Gobierno Provisional que “la policia fuese sustituida por una milicia elegida por el pueblo”, finalmente se acepto que esa milicia se basara en milicias municipales y no en milicias obreras) ni el Partido Bolchevique (aunque era cierto tambien que los bolcheviques tenian gran influencia en distintas Guardias Rojas, y que impulsaron la creacion de Guardias Rojas en distintas ciudades, sus miembros no eran solo bolcheviques, y las diferentes Guardias Rojas no tenian ligazón formal orgánica con el Partido). La Guardia Roja la crearon sobre todo los Comités de las Fabricas (fabzavkomi) y los Sindicatos, uno de sus primeros objetivos fue proteger las fabricas de saboteadores y de ladrones. La participación era voluntaria (a pesar de que ser avalado por alguna organizacion obrera, sobre todo bolcheviques o alguno cercano facilitaba ser aceptado miembro), y sus armas provenían mayoritariamente de los arsenales zaristas saqueados los Días de Febrero. La Guardia Roja no tenia uniformes, y utilizaba un brazalete modo de identificacion. Como hemos dicho, aunque fueron creadas en Petrogrado en marzo, los primeros estatutos de la Guardia Roja de Petrogrado se hicieron a finales de abril. Muchas veces (aunque en Petrogrado no era asì), las Guardias Rojas estaban bajo la responsabilidad del Soviet del lugar, y en unos pocos casos, bajo tutela del comité bolchevique local.

El nombre de “Guardia Roja”, al parecer, lo lanzó por primera vez el bolchevique Vladimir Bonch-Bruyevich, y el 26 de marzo de 1917, el Partido Bolchevique usó este concepto en la declaración “Sobre el Gobierno Provisional”, dándole mucha popularidad. La Guardia Roja era una organizacion “dispersa”, esto es, las guardias rojas de cada lugar tenían la autoridad de ese sitio (y no siempre con la misma estructura, con el mismo sueldo y las mismas reglas), no había ningún mando de las Guardias Rojas a nivel de toda Rusia. La organización, fue un contra-poder al poder policial del burgués Gobierno Provisional que sobre todo funcionaba en barrios-obreros. Asi, fue un fenomeno típico del periodo del “Doble Poder”. En julio de 1917, solo en Petrogrado, habia unos 20.000 o 30.000 guardias rojos, siendo su jefe Konstantin Yurenev. En Moscú la Guardia Roja era muy grande también, en otras ciudades, no tanto (segun Leonard Shapiro, en Octubre, en toda Rusia habia unos 200.000 guardias rojos).

Aunque en julio la Guardia Roja pasó a la clandestinidad, en agosto volvió de nuevo: la Guardia Roja de Petrogrado tuvo un gran papel en derrotar Golpe de Estado en Kornilov: el Gobierno Provisional les tenía que dar armas (ya que ellos fueron los primeros que salieron a hacer frente al golpe de Estado) y posteriormente se negaron a devolver esas armas. Así, el Partido quedó armado. En los días de la Revolucion de Octubre, en Petrogrado ellos tomaron la mayoría de los puntos importantes de la capital: los puentes del rio Neva, la carcel Kresti y el edificio de los servicios de correos y telegrafos. De los 11.000 soldados que tomaron parte en el ataque contra el Palacio de Invierno, 3.000 eran guardias rojos. En los dias siguientes en las luchas contra las rebeliones contrarevolucionarias que hubo en la misma ciudad (la rebelión Kerenski-Krasnov y la rebelión de los junkers) defendieron el Gobierno Sovietico. En enero y febrero de 1918, en el contexto de las luchas en Ucrania entre la Rada y el Soviet jugaron un gran papel en las rebeliones rojas de Jarkov y Kiev.

Al crearse el Ejército Rojo en febrero de 1918, la Guardia Roja fue el embrión de esta. Aun así el proceso no fue del todo automático: en algunos sitios los guardias rojos locales no se unieron al proceso de creacion del Ejército Rojo (en algunos porque facciones no-bolcheviques, como maximalistas, anarquistas y eseristas, podían ser fuertes, o porque podían estar en desacuerdo con el paso dado para formar un solo Ejército centralizado); pero es verdad que la mayoria de miembros de las primeras brigadas del Ejército Rojo vinieron de la Guardia Roja. La Guardia Roja se disolvió en abril de 1918