Tereshchenko, Mijailo

Empresario, banquero, terrateniente y político liberal ucraniano. Su familia, descendiente de cosacos, se destacó en empresas de producción de azúcar y tenía una gran colección de arte (la familia Tereshchenko era conocida como mecenas de museos de arte y Mijailo Tereshchenko ayudó a construir la Escuela de Música de Kiev). Sabía muchos idiomas desde joven (unos 13 según se dice) y estudió economía y derecho. En 1912, con 26 años, lo eligieron diputado de la Duma (hasta 1917 en ese cargo), y el mismo año consiguió ser el jefe de la editorial “Sirin”, dándole la oportunidad de conocer a muchos escritores e intelectuales rusos (este último hasta 1914). Al comenzar la guerra trabajó en la Cruz Roja y se hizo miembros de muchas asociaciones formadas por “hombres famosos” liberales que querían organizar y reformar la producción de guerra, por ejemplo miembro de la dirección de la Unidad de las Ciudades y de la Unidad de los Zemstvo. Fue ayudante cercano de Aleksandr Guchkov, jefe del Comité de industrias de Guerra. Durante los Días de Febrero fue miembro del Comité Provisional de Miembros de la Duma.

Tras la revolución de febrero lo pusieron de ministro de finanzas del Gobierno Provisional, siendo casi un desconocido. A pesar de ser de ideología liberal, no era miembro de ningún partido. Como Miliukov tuvo que dimitir debido a las protestas contra la Nota de Miliukov de abril, Tereshchenko sustituyó a Miliukov como Ministro para Asuntos Externos en mayo. Tereshchenko continuó en la práctica la misma política que Miliukov: estaba a favor de mantener las conexiones con los aliados y mantener la guerra imperialista, a pesar de decirlo de manera más suave y aceptar formalmente el lema del Soviet “paz sin anexiones ni indemnizaciones” (por ejemplo en septiembre tuvo tensiones con el entonces ministro de guerra Aleksandr Verjovski, cuando éste propuso firmar el acuerdo de paz porque el ejército no podía luchar más). Tereshchenko fue muy amigo y ayudante cercano del primer ministro Kerenski. Esto explica que Kerenski mantuviera a Tereshchenko en su cargo hasta el final, hasta la Revolución Socialista de Octubre. Por otro lado, Tereshchenko estaba visto como “hombre de confianza de franceses y británicos”, esto es, garantía de que mientras Tereshchenko estuviera en el Gobierno los aliados ayudarían económicamente a Rusia, o desde otro punto de vista, que imponían a Tereshchenko en el Gobierno sugiriendo que si no le quitarían la ayuda al Gobierno (esto fue un argumento que utilizaron muchas veces los socialistas “defensistas” de mayo a octubre, pues decían que sin coalición con la burguesía Rusia perdería las ayudas de los aliados). Lenin fue muy crítico con Tereshchenko, sobre todo tras establecerse como ministro de asuntos exteriores: “Este Tereshchenko no es imperialista en menor medida que Miliukov, solo más estúpido”.

Tereshchenko, siendo ucraniano, fue parte de la delegación que el Gobierno Provisional envió en julio para negociar autonomía de Ucrania con la rada de Ucrania. Cuando al aceptarse la autonomía los liberales dimitieron del Gobierno de Rusia, Tereshchenko continuó en el Gobierno (pues él no era parte del Partido Kadete). Durante la Revolución de Octubre los bolcheviques lo detuvieron. En 1918 lo soltaron de la cárcel o escapó (según versiones) y se fue a Noruega, para más tarde vivir en Francia. Durante la Guerra Civil estuvo a favor del Ejército Blanco, ayudándolo económicamente. Terminada la Guerra Civil, se dedicó a labores de empresa y colecciones de arte.

(Anécdota: el segundo diamantes azules más grandes lleva su nombre: Azul de Tereshchenko. Mijailo Tereshchenko se hizo dueño de él en 1913, traído de India y pulido por Cartier. Salió con él de Rusia y lo vendió en 1984.)