Raskolnikov, Fiodor

militante bolchevique ruso. De profesión marinero de carrera. Miembro del Partido Bolchevique desde 1910, ese año fue detenido y enviado al exilio (a Alemania), volviendo a Rusia en los siguientes años y siendo detenido otra vez (en 1913 lo dejaron libre). Desde 1912 trabajó en el periódico Pravda y en 1914 también en la revista Zvezda (“Estrella”). Fue dirigente de los bolcheviques de la ciudad de Kronstadt, un puesto muy importante, teniendo en cuenta que en 1917 Kronstadt fue uno de los puntos fuertes más importantes de los bolcheviques. Fue vicepresidente del Soviet de Kronstadt. En mayo de 1917 comenzó en Kronstadt el levantamiento contra el Gobierno Provisional, creando la República Soviética de Kronstadt (a finales de mayo llegaron a un acuerdo formal con el Gobierno, pero el Soviet de Kronstadt mantuvo su jerarquía propia). También era miembro de la Organización Militar Bolchevique.

En la Crisis de Julio de 1917 dirigió a los marineros de Kronstadt a Petrogrado utilizando un juego político muy acertado: en un principio, cuando los representantes anarquistas fueron a Kronstadt la mañana del 3 de julio (todavía el Partido Bolchevique no había decidido nada), primero enfrió las expectativas, y más tarde, al oscurecer, sabiendo que el Partido Bolchevique se había unido a las manifestaciones, dirigió a los marineros de Kronstadt a Petrogrado a tomar parte en la manifestación armada bajo las organizaciones del Partido Bolchevique (y con ello, por encima de las otras facciones de izquierda, aseguró el control de los bolcheviques en el Soviet de Kronstadt); llegando el 4 de julio a Petrogrado (Raskolnikov dirigió el bloque de los marineros de Kronstadt en las manifestaciones de aquel día). El 6 de julio tuvo que negociar la retirada de la guarnición de Kronstadt; al principio los dirigentes mencheviques del Soviet le prometieron no perseguir a los bolcheviques y liberar a los presos hechos en los días anteriores, pero más tarde el menchevique Mijail Liber retiró esas garantías y Raskolnkov tuvo que responder en esas difíciles circunstancias (para entonces la mayoría de los marineros estaba volviendo a Kronstadt).

Tras la Revolución de Octubre luchó tanto en Petrogrado (contra la revuelta Kerenski-Krasnov) como en Moscú contra los contrarrevolucionarios. Hizo la carrera militar en el ejército naval, con alguna sorpresa también: en diciembre de 1918 los británicos lo apresaron en el Báltico y el Gobierno Soviético lo intercambió a él y a algunos otros luchadores rojos por unos ciudadanos británicos. En 1919 lo nombraron comandante de las naves rojas del rio Volga. En 1920 fue dirigente del Ejercito Naval Rojo y bajo su dirección fueron detenidas las últimas naves del ejército naval blanco del Mar Caspio. En 1921, cuando ocurrió la revuelta antibolchevique de Kronstadt, él fue el dirigente de los bolcheviques de Kronstadt, defendiendo la posición del Partido en una situación muy difícil. En las discusiones de economía se posicionó a favor de Trotsky, esto es, a favor de militarizar los sindicatos. A partir de 1921 fue embajador soviético; entre 1921 y 1924 en Afganistán y entre 1930 y 1938 en Estonia, Dinamarca y Bulgaria (entre 1924 y 1930 fue jefe de las revista de literatura Molodaia Gvardia (“Joven Guardia”), e incluso escribió una obra propia: Robespierre). En 1938, cuando le ordenaron volver a Moscú, lo rechazó, suicidándose en 1939 (en opinión de otros, a Raskolnikov lo asesinó el emigrado blanco Sergei Efron, marido de la poetisa Marina Tsvetayeva. Según una tercera versión, pero que no es creíble según los historiadores, Efron ya estaba trabajando para la NKVD cuando mató a Raskolnikov).

(Anécdota: su verdadero nombre era Fiodor Ilin. El mote “Raskolnikov” lo tomó del personaje de la novela de Fiodor Dostoievski, Crimen y castigo, Rodion Raskolnikov. Su hermano Aleksandr Ilin-Zhenevski fue bolchevique y Gran Maestro del ajedrez).