Octubristas

DIputados octubristas de la III Duma. En el centro, con barba, Aleksandr Guchkov.

Partido liberal conservador, su nombre oficial era “Unidad del 17 de Octubre”, en homenaje al manifiesto firmado por el zar Nikolai II el 17 de octubre de 1905 (en ese manifiesto el zar reconocía la reinstauraciòn del parlamento de la Duma). Los Octubristas, tal y como podemos deducir por su nombre, querían instaurar en Rusia mediante reformas y paulatinamente un sistema liberal sin derrocar al zarismo, a través de los órganos de autogobierno locales, los denominados zemstvo (estos zemstvos reunían sobre todo a la nobleza liberal, no eran órganos del todo democráticos). Este partido, era más conservador y derechista, que el otro partido liberal, el de los kadetes; las diferencias que tenían con los kadetes, por ejemplo, eran no confrontar y por lo tanto no aliarse con  los socialistas para conseguir más reformas con el sistema, no pedir de inmediato el sufragio universal igualitario (las elecciones para la Duma se hicieron con el sufragio no igualitario) y en cuanto vieran la posibilidad de instaurar el liberalismo poco a poco (primero el desarrollo modernizante, luego las libertades civiles). En definitiva, más que cambiar el sistema político completamente, querían que evolucionara.

Los octubristas nunca fueron un partido de masas, sino un partido-elite (reunía a la nobleza liberal, grandes burgueses e intelectuales). Los primeros resultados que tuvieron en la Duma no fueron muy buenos, pero en las segundas elecciones para la Duma (1907) y en las siguientes (en esa Duma el valor de los votos fue más desequilibrado) se convirtieron en el partido principal de la Duma, es mas siendo un octubrista, Mijail Rodzianko, presidente de la Duma. Los octubristas apoyaron los Gobiernos reformistas de Sergei Witte y Piotr Stolipin (aunque tanto Witte como Stolipin nunca fueron miembros del partido), es más Witte les pidió que se unieran al Gobierno, aunque los octubristas lo rechazaron. Estuvieron de acuerdo con la guerra imperialista que empezó en 1914. Paradójicamente junto con esa guerra, la actividad del partido se congeló, aun así, siendo un partido de élites, algunos de sus militantes mantuvieron su influencia política. En los días de 1917, actuaron a favor de la monarquía constitucional, primero fueron parte de los movimientos para que el zar Nicolás II aceptara una constitución, y junto con la revolución, trataron de sustituir a Nicolás II por otro zar, sin lograr ni uno ni lo otro. Por ello, tras febrero de 1917, desparecieron como partido, pese a que en el Gobierno de entre marzo y abril de 1917 algunos ministros eran miembros de este partido. En la Guerra Civil estuvieron a favor de los blancos.

La ideología de los octubristas se basaban en los escritos del filósofo Dmitri Shipov (Shipov fue el principal ideólogo de los zemstvos y quien dio la idea de fundarlos), aun así, en la práctica, los jefes del partido fueron Aleksandr Guchkov (tras la revolución de Febrero, ministro de Guerra entre marzo y abril) y el citado Mijail Rodzianko.

(Nota: En algunos libros sobre los la Revolución Rusa con el nombre “octubrista”, o con alguna palabra parecida derivada, se nombra a los bolcheviques o a sus partidarios, para decir que eran “partidarios de la Revolución de Octubre”).