Ispolkom (Comité Ejecutivo de Soviet de Petrogrado)

Ispolkom del Soviet de Petrogrado, en mayo de 1917.

Ispolkom (Ispolnitelni Komitet, esto es, “Comité Ejecutivo”), era el Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado; esto es, el Ispolkom jugaba un papel parecido respecto al Soviet de Petrogrado que el VTsIK respecto a los Soviets de Toda Rusia. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que entre marzo y junio de 1917 (esto es, hasta convocar el Primer Congreso General de Soviets de Obreros de Toda Rusia), siendo el Soviet de Petrogrado el referente de los Soviets, prácticamente el Ispolkom  era el “dirigente” de todos los Soviets y que fue responsable de muchas de las decisiones tomadas en aquellos tiempos (por ejemplo la de formar el Gobierno Provisional y más tarde la de entrar en el Gobierno Provisional).

El Ispolkom, al principio, tuvo su núcleo en un grupo de 15 miembros formado por mencheviques; su primer presidente fue el menchevique Nikoloz Chjeidze, siendo vicepresidentes el eserista Aleksandr Kerenski y el menchevique Matvei Skobelev. Sin embargo, en los primeros días de marzo decidió meter representantes de cada partido socialista. El Ispolkom tuvo (según diferentes fuentes) 39-42 miembros (de parte de los bolcheviques Stalin, Shliapnikov y Molotov). Aun y todo, esos nuevos miembros no eran responsables ante los que eran diputados como representantes del Soviet de trabajadores de Petrogrado, sino ante el partido que los nombraba (los partidos podían designar y destituir a sus representantes). Ello, sobre todo en estos primeros días, facilitó que los Soviets apoyaran al Gobierno Provisional burgués, ya que los dirigentes del Soviet en la práctica eran independientes de los trabajadores que representaban.  La mayoría de miembros de Ispolkom eran intelectuales, conocidos en los partidos socialistas (sobre todo desde principios de marzo desde que se decretó la amnistía), pero no tanto por los trabajadores de Petrogrado.

Por parte del Ispolkom Chjeidze y Kerenski, miembros también de la Duma, negociaron la formación del Gobierno Provisional el 1 de marzo. En marzo el Ispolkom actuó contra las huelgas “porque no podía ponerse en peligro la Revolución” (esto demuestra que bajo mencheviques y eseristas el punto de vista de los Soviets se posicionaba con los “intereses de Estado”). En abril, el Ispolkom decidió que el Soviet y los partidos que eran mayoritarios en éste entraran en el Gobierno.

A finales de septiembre los comunistas ganaron la mayoría, incluyendo el Soviet de Petrogrado, y por tanto se puso un bolchevique de presidente del Ispolkom. Ese cargo lo cogió primero Trotsky y tras la Revolución de Octubre Grigori Zinoviev hasta 1926. Como con los bolcheviques los Soviets eran fuente de poder el presidente del Ispolkom (esto es presidente del Soviet de Petrogrado) era alcalde de Petrogrado.