VTsIK (Comité Ejecutivo Central de los Soviets)

Una foto del Comité Ejecutivo Cnetral de los Soviets, del año 1922.

Comité Ejecutivo Central Panruso (Vserossiiski Tsentralni Ispolnitelni Komitet), órgano ejecutivo del Congreso Panruso de los Obreros. Se creó en junio de 1917, en el Primer Congreso Panruso de los Sóviets, cuando se creó la organización de los Sóviets para toda Rusia. Por tanto, su papel era el mismo que cumplía el Ispolkom del Sóviet de Petrogrado.

VTsIK se creó en el I Congreso de los Sóviets de Obreros y Soldados de junio de 1917, y congregaba a 250 miembros en total. En este Congreso, como los mencheviques y eseristas eran mayoría, también dominaban el VTsIK; 104 miembros eran mencheviques, 100 eseristas, y solo 35 bolcheviques. El VTsIK eligió su presidium formado por 8 miembros y a Nikoloz Chjeidze como presidente. VTsIK no representaba a campesinos aunque acordaron un órgano de coordinación con el Sóviet de Campesinos.

Aunque en teoría representaba a los Sóviet Panruso Obrero, según el historiador Oskar Anweiler, el VTsIK no poseía autoridad total; por un lado, porque no existía una división clara de competencias entre los Sóviets locales y el VTsIK (podía suceder en los sitios donde los Sóviets locales y el VTsIK no compartiesen la misma línea, evidente en el caso de Kronstadt) y por otro, porque constantemente se producía una duplicidad de competencias con el Sóviet de Petrogrado, cosa que se hizo cada vez más patente en agosto-septiembre cuando los Sóviets locales (también los de Petrogrado y Moscú) pasaron a control bolchevique.

En el II Congreso Panruso de los Sóviets Obreros los bolcheviques se hicieron con la mayoría por lo que el nuevo VTsIK también reflejó esa mayoría. También el VTsIK, según la primera intención, se debía componer con todos los partidos en proporción; pero los mencheviques y los eseristas de derechas, como rechazaban la Revolución de Octubre, no querían participar en el nuevo VTsIK. 62 miembros eran bolcheviques, 29 eseristas de izquierdas (ya el partido estaba dividido en dos), 6 “socialdemócratas en favor de la unidad”, 3 socialistas ucranianos y un maximalista. El Gobierno Soviético, el Congreso de los Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), lo designaba el VTsIK pues eran los Sóviets la fuente de la soberanía de la República Soviética. Con mayoría bolchevique, el VTsIK fue uno de los pilares de la Revolución, y los partidos que iban pasándose a la contrarrevolución eran expulsados del VTsIK: en junio de 1918 los mencheviques y los  eseristas de derecha, y en julio de ese año, los eseristas de izquierda.

Después de la Revolución de Octubre, como los órganos de poder de la Rusia Soviética eran los Sóviets, el presidente del VTsIK, fue el jefe de Estado. Así, en el II Congreso fue elegido Kamenev para dicho cargo (por lo que lo fue el primer presidente de la República Soviética), pero al poco tiempo, el 21 de noviembre de 1917, tuvo que dimitir porque perdió la confianza del Partido (porque apoyó que eseristas y mencheviques entrasen en el Gobierno). El siguiente presidente fue Yakov Sverdlov hasta marzo de 1919 cuando murió. Del 16 de marzo al 30 de 1919 el presidente (provisional) fue Mijail Vladimirski y a partir del 31 de marzo de 1919, Mijail Kalinin. En diciembre de 1922, con el nacimiento de la URSS, el presidente del VTsIK también fue presidente de la Unión Soviética. El VTsIK funcionó hasta 1938, pues en esa época los Congresos de los Sóviets fueron sustituidos por el Sóviet Supremo, y por tanto, el VTsIK por el Presidium del Sóviet Supremo. Kalinin siguió siendo presidente hasta 1947 cuando murió.

En el III Congreso de los Sóviets que se celebró en enero de 1918 bajo mando bolchevique, como se aceptó la unión de los Sóviets Panrusos de Obreros y Campesinos, a partir de esa fecha, el VTsIK también pasó a representar a los campesinos.