Shaumian, Stepan

Bolchevique armenio nacido en Georgia (Tbilisi), hijo de un comerciante. También era periodista y crítico literario. En 1899 fundó un círculo marxista, el cual se fusionaría en 1900 con el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1901, mató a Vedenev, director de la compañía de trenes y enemigo de los trabajadores en huelga, y en 1902, fue a estudiar al exilio, a Alemania (lo echaron de la politécnica de Riga por su labor revolucionaria). En 1903 se posicionó con los bolcheviques. También fue traductor pues tradujo las obras de Marx, Engels y Lenin al armenio. En 1905 volvió a Rusia, en 1906 fue representante de la conferencia de marxistas de Georgia (en Georgia los bolcheviques eran muy pocos comparados con los mencheviques) y en 1907 fue el líder de los marxistas de Bakú. En 1905, fue representante en el III Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata (en Estocolmo) y en 1907, junto a Stalin y otros caucásicos, acudió a Londres al IV. Congreso como representante (la prensa londinense publicó una foto suya con Stalin tildándolos de “terroristas rusos”). Creó el periódico Bakinski Rabochi (“Trabajador de Bakú”) junto a Stalin y otro armenio llamado Suren Spandarian. En 1907, fue uno de los organizadores del legendario atraco al banco de Tbilisi bajo el mando de Stalin. Era tal su prestigio entre los revolucionarios caucásicos que lo llamaban el “Lenin del Cáucaso”: consiguió que después de la escisión entre bolcheviques y mencheviques, casi todos los armenios apoyaran a los bolcheviques (cuando en el caso de los georgianos pasó lo contrario). Por lo visto, en 1909 se enfadó con su amigo Stalin porque Shaumian tomó un empleo privado y quería dejar la vida clandestina. En 1909 y 1911 fue arrestado de nuevo. Discutió con Lenin acerca de la autodeterminación (Shaumian era luxemburguista, es decir, contrario a la aceptación de la autodeterminación; Lenin, en cambio, era favorable). En 1914, hubo una gran huelga general en Bakú organizada, entre otros, por Shaumian. Fue arrestado y encarcelado hasta 1917. Después de la revolución refundó el periódico Bakinski Rabochi y fue presidente del Sóviet de Bakú.

Después de la Revolución de Octubre, el nuevo Gobierno Rojo lo proclamó Comisario General del Cáucaso. Sin embargo, la Revolución de Octubre apenas tuvo influencia inmediata en el Cáucaso, pues imperaban las fuerzas de los mencheviques y de los demás partidos (y la geografía obstaculizaba el enviar ayuda desde Rusia). Shaumian demostró su destreza política y consiguió que la principal fuerza del Sóviet de Bakú fueran los bolcheviques. Por otro lado, en la ilegalidad, organizó en noviembre de 1917, una conferencia de los bolcheviques de Transcaucasia. Como presidente del Sóviet de Bakú, entre sus decisiones, contaba la de que los bolcheviques del Cáucaso y el Sóviet de Bakú no aceptasen el Consejo de Transcaucarisa. En abril de 1918, después de unos incidentes entre azeríes y armenios en Bakú, proclamó la Comuna de Bakú, bajo el poder soviético, y el mismo Shaumian como presidente (sin embargo, Bakú estaba aislado y rodeado por el Estado antibolchevique de la República Democrática Federal de Transcaucasia -proclamada en febrero de 1918-).

La política de Shaumian durante la Comuna fue la de incluir cuantos más partidos posibles; así, además de los bolcheviques, compartían poder con eseristas, mencheviques y nacionalistas armenios. Pero en mayo de 1918, después de que la República Transcaucásica fuera disuelta y dividida, Bakú quedó rodeada de tierras de la República Democrática de Azerbaiyán con respaldo de Turquía. La Comuna de Bakú rechazó en dos ocasiones los ataques de los turcos y nacionalistas azeríes. Así, el líder militar británico que se encontraba en Persia, el general Lionel Dunsterville “ofreció” su ayuda al Sóviet de Bakú, lo que produjo una escisión en la Comuna: los mencheviques, eseristas de derechas y nacionalistas armenios eran favorables a aceptar la ayuda de los imperialistas británicos, y los bolcheviques y eseristas de izquierdas contrarios. En julio, los moderados del Sóviet de Bakú consiguieron la mayoría y destituyeron y detuvieron a Shaumian y sus defensores abriendo las puertas de Bakú a los británicos (así, la Comuna de Bakú fue sustituida por la “Dictadura del Caspio Central”). En septiembre de 1918, escapó de la cárcel para tomar un barco en el Caspio hacia Rusia, pero los eseristas detuvieron el barco y lo llevaron a la ciudad de Kislovodsk. Allí, Shaumian y sus partidarios, “los 26 Comisarios”, fueron fusilados. El hijo de Stepan Shaumian, Levan Shaumian, fue criado por Stalin y su familia.