Bonch-Bruyevich, Vladimir

Bolchevique ruso, de origen polaco (su apellido en polaco se escribe Boncz-Brujewicz). Tras cursar los estudios de topografía, en 1892 se une a la militancia política, en un principio en el sindicalismo, uniéndose al marxismo en 1895 (probablemente por influencia del propio Lenin, al que conoció en 1894). En 1896 huyó a Suiza, y desde allí fue uno de los creadores de la revista Iskra (“Chispa”). Junto a su trabajo político, saco los estudios de antropología, por ejemplo, trabajo con el gran escritor León Tolstoi haciendo estudios sobre el “cristianismo espiritual” de la denominada secta Dujobor (es más, sacó dos libros sobre dicha secta). Cuando el Partido Socialdemócrata de los Obreros de Rusia se dividió en dos, desde un principio Bonch-Bruyevich se alineo con los bolcheviques. En 1903 ayudo en sacar la revista bolchevique Zaria (“Amanecer”). En 1905 se fue a Rusia de nuevo, y fue uno de los dirigentes de la rebelión armada de San Petersburgo. A partir de 1905 lo detuvieron varias veces, pero no padeció condenas de cárcel demasiado largas. Entre 1906-7 edito la revista Nasha Misl (“Nuestro Pensamiento”). A partir de 1908 fue cabeza de la editorial bolchevique Zhizn i Znanie (“Vida y Sabiduría”) (cuando el Partido Socialdemócrata todavía no estaba fracturado del todo, esta editorial fue muy importante para posteriormente sostener a la organización bolchevique), en 1910 sacó la revista Zvezda (“Estrella”) y en 1912 tras el congreso bolchevique fue parte también de la redacción del periódico Pravda.

En 1917 lo eligieron miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado, y fue uno de los editores del periódico Izvestia (en mayo dejó el cargo, cuando el Soviet de Petrogrado expreso su apoyo al Gobierno Provisional). Fue director del periódico Rabochi i Soldat (“El Trabajador y el Soldado”), periódico que sería el sustituto provisional de Pravda en la época que ésta estuvo prohibida. Él utilizo el término “Guardia Roja” por primera vez, al proponer crear las milicias obreras. En julio, el Gobierno de Kerenski dio orden de detener a Bonch-Bruyevich, por lo tanto tuvo que huir. Tuvo un papel importante en la Revolución Socialista de Octubre: fue el quien escribió la declaración leída por Lenin en la que se reivindicaba el Gobierno de Lenin, y el publico los primeros decretos del Gobierno Soviético (a través de la editorial “Vida y Sabiduría”). Tras la Revolución de Octubre fue miembro de la Junta de los Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) como director de la Oficina de Administración de Sovnarkom (esto es, era una especie de coordinador entre los diferentes comisarios del pueblo). Se significó también en labores de seguridad, el 4 de diciembre de 1917 en la primera comisión especial de la historia de la Rusia Soviética (antes que la Cheka), la Comisión para Luchar Contra los Pogroms, lo nombraron director de éste; y en 1918, al crearse la Cheka, al parecer fue él quien propuso a Feliks Dzerzhinski como dirigente de la misma. Entre febrero y marzo de 1918 fue miembro de la Junta Revolucionaria para la Defensa de Petrogrado. Fue también secretario personal de Lenin (era tanta la confianza que Lenin tenía en Bonch-Bruyevich, que cuando en 1916 murió la madre de Lenin, y mientras Lenin y sus hermanos y hermanas estaban detenidos o en el exilio, fue Bonch-Bruievich quien fue de parte de Lenin al funeral, y quien llevo el ataúd; en julio de 1917 Lenin fue con Bonch-Bruyevich de vacaciones a Finlandia, incluso en 1917, en los días posteriores a la Revolución, Lenin dormía en casa de Bonch-Bruyevich). En marzo de 1918, fue responsable de los trabajos para cambiar la capitalidad (y con ello el personal  gubernativo y los materiales) de Petrogrado a Moscú. A partir de allí, fue trasladado a Moscú, y entre 1918-1919, en Moscú, fue miembro de diversas instituciones del área de la salud (entre ellas, vicepresidente de la Asociación de Médicos Soviéticos). En 1918 fue miembro de la Academia de Ciencias Soviética, y en los años posteriores hizo carrera como historiador. En 1924, fue el coordinador entre la familia de Lenin y el Partido Bolchevique en los trabajos para organizar el funeral de Lenin. A partir de 1933 fue director del Museo Literario de Moscú, y entre 1945 y 1955 director del Museo de la historia de la Religión y el Ateísmo. Murió en 1955.

Debido a su importante pero no tan conocido papel la historiografía rusa lo conoce como “el cardenal gris de los bolcheviques”.

(Dos anécdotas: a) Su hermano era el comandante militar Mijail Bonch-Bruyevich. b) en 1918 Bonch-Bruyevich le subió el sueldo a Lenin, sin que este se diera cuenta. Al darse cuenta Lenin abronco a Bonch-Bruyevich).