Yedinstvo

El periódico de Yedinstvo, del mismo nombre. Ver que el periódico se autotitula “órgano del Partido Obrero Socieldemócrata Ruso”.

Yedinstvo fue una pequeña corriente que se creó en el seno del marxismo ruso en 1914, muy relacionada con el nombre de su jefe Georgi Plekhanov (quien propagó por primera vez el marxismo en Rusia). Al comienzo, al separarse en dos el Partido Obrero Socialdemócrata (marxista) en 1912, esta corriente se creó con intención de volver a unir las dos corrientes (la palabra Yedinstvo significa Unidad en ruso). Sin embargo, cuando pronto comenzó la Guerra imperialista, Yedinstvo se puso muy duramente a favor de esta guerra, colocándose a la derecha de los mencheviques. Continuó siendo una pequeña facción, ya que fueron incapaces de atraer a los seguidores de Aleksandr Potresov que se posicionaron a favor de la guerra entre los mencheviques. A partir de 1917 se colocó en el ala derecha del movimiento obrero. Tanta era la cercanía que tenía respecto a la burguesía, que notaba el rechazo del resto de partidos (ponían en duda más de una vez su denominación “socialista”). Era favorable de continuar la guerra imperialista “hasta la victoria completa” y contrario a cualquier acuerdo de paz. Tras la Revolución de Octubre el periódico de Yedinstvo (del mismo nombre) cerró porque tenía muy pocos lectores y consiguió un número muy reducido de votos en las elecciones para la Asamblea Constituyente. En 1918 el partido dejó de existir.

Además de Georgi Plejanov, otros jefes conocidos de Yedinstvo fueron Vera Zasulich, Nikolai Iordanski y Grigori Aleksinski (este destacó en las acusaciones contra los bolcheviques).