Krupskaya, Nadezhda

Militante bolchevique. Profesora de oficio, desde 1890 se dio a la militancia marxista. Fue una de las creadoras de la Unidad de Lucha a Favor de la Emancipación de los Trabajadores en Petersburgo en 1895. Fue detenida por primera vez en 1896, y aunque el periodo de detención fue breve, enseguida volvieron a detenerla y la enviaron al destierro a Siberia (allí se casaría con su camarada Lenin). En 1896 publicó su primera obra, La mujer trabajadora. En 1901 los dejaron libres y se fueron a vivir fuera de Rusia. Fue editora de la revista Iskra y responsable de su distribución, por lo tanto, tuvo una gran sombra en la logística de los marxistas rusos. En 1903 dejó ese puesto, cuando el partido marxista se dividió entre bolcheviques y mencheviques. Krupskaya se posicionó con los bolcheviques (participó en el Congreso, pero sin derecho a voto), y la nombraron secretaria de la organización en el extranjero, estando bajo su responsabilidad la correspondencia y comunicación entre todas las células del partido. En 1904 la nombraron responsable de la distribución y la edición de la revista de los bolcheviques Vperiod (Adelante). En 1905 volvió a Rusia pero en 1907 tuvo que marchar al exilio de nuevo. En esta fase tuvo un papel excepcional en formar una red y la coordinación entre los partidarios de Lenin, facilitando la propaganda de los bolcheviques a muchos militantes que estaban en duda entre los bolcheviques y los mencheviques, garantizando la comunicación entre los militantes bolcheviques y la dirección y siendo la responsable principal de la prensa del partido.

El segundo exilio lo paso en Suiza, Paris y Cracovia junto a Lenin. El centro de exiliados bolcheviques se estableció en Suiza y Krupskaya fue la responsable de tomar esa decisión. En este caso Krupskaya hizo sus antiguas labores: formar la red y la coordinación de los militantes y además la publicación y distribución de la prensa. Sin embargo, en este caso la responsabilidad fue mayor; tanto porque por un lado el número de viajes de Lenin aumentó (para tomar parte en diferentes Congresos), y en consecuencia tenía mayor carga de trabajo (trabajo muy discreto pero importante), y porque al comenzar la guerra en 1914 se dio otra separación en el movimiento socialista internacional (entre los favorables y los contrarios a la guerra), el trabajo de coordinación y fidelización (mediante el reparto de prensa y trabajos de Lenin) se volvió más importante. Por tanto, este fue un periodo de gran actividad tanto para Krupskaya como para Lenin. Según Lev Danikin, uno de los últimos biógrafos de Lenin, Krupskaya fue arquitecta y creadora de esquemas de las ideas de muchas obras de Lenin. En 1914, cuando los austriacos detuvieron a Lenin, tuvo que hacer el papel de intermediario. En 1915 sacó su segundo libro: Educacion popular y democracia. En 1914 fue responsable del primer periódico dirigido a las mujeres socialistas en ruso (Rabotnitsa; Trabajadora). En 1915 participó en el III Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.

En abril de 1917 volvió a Rusia. En este abril empezó a organizar las juventudes del partido. En 1917 fue una de las responsables de la organización bolchevique de Viborg (barrio de Petrogrado, donde los bolcheviques tenían mayor fuerza) y fue elegida concejal. En julio participó en el VI Congreso Mayor del Partido. Tras la Revolución de Octubre trabajó en el Comisariado Popular para la Educación, siendo vice comisaria (vicepresidente), siendo una de las arquitectas de gran fama de la educación soviética (sobre todo trabajó en el departamento de educación para adultos), la red de bibliotecas soviéticas la expandió ella mayormente. En cuanto a la construcción del sistema de educación, Krupskaya, que estaba a la par de Lunacharski y Pokrovski, no era una principiante en este tema, ya que estudió a los profesores de pedagogía principales a la vez que hacía su trabajo revolucionario, según algunos autores. Fue una de las creadores de la organización Zhenotdel (organización bolchevique a favor de la liberación de género). También fue jefa de la Organización de Propaganda para la Educación Política hasta 1930. En las luchas internas del Partido tras la muerte de Lenin, entre 1924 y 1925 se mostró a favor de Stalin (y de los todavía aliados Zinoviev y Kamenev), entre 1925 y 1926 a favor de Zinoviev y Kamenev y contra Stalin y Bujarin, y a partir de 1927 otra vez a favor de Stalin. En 1924 la eligieron miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1931 la eligieron miembro de la Academia de Ciencias de la URSS. A partir de 1937 fue miembro del Presidium de la Unión Soviética. Murió en 1939. La UNESCO le dio su nombre a  un premio contra el analfabetismo.