Chernov, Viktor

Político eserista. Fundador y principal teórico del Partido Eserista Ruso (1901). Estaba visto como el líder de los eseristas, pero debido a su carácter débil casi no intervenía en la organización interna ni polémicas del partido, limitándose a los aspectos teóricos. Ante el comienzo de la guerra en 1914, en primera instantcia se posicionó en contra de la misma, llegando a participar en la Conferencia de Zimmerwald de 1915. Sin embargo en 1917 viró sus opiniones y se situó en el ala derecha del partido: fue ministro de Agricultura del Gobierno Provisional entre mayo y septiembre de 1917 (en julio dimitió por un breve espacio de tiempo: cuando la campaña de difamaciones contra los bolcheviques -con la acusación de ser “agentes alemanes”- el pasado pacifista de Chernov fue recordado). Su política fue la definida y defendida por el Congreso de su partido de mayo de 1917: proclamar intenciones de redistribución de la tierra, pero oponerse a cualquier iniciativa tendente a ella hasta la Asamblea Constituyente. Así, reprimió las ocupaciones espontáneas de la tierras por parte de los campesinos, y no pudo implantar sus reformas (tanto por su carácter, así como porque algunas de sus propuestas no podían ser satisfechas por un Gobierno burgués; pero respecto a esto debemos decir que Chernov se oponía al Gobierno proletario). En agosto hizo unos intentos de dimisión, finalmeten quedó fuera del Gobierno tras el golpe de Kornilov en septiembre.

Durante las Jornadas de Julio Chernov jugó un papel trágico. Ante una manifestación de trabajadores rojos de Kronstadt y Viborg que reclamaban y gritaban “¡El poder para los Soviets!”, y ante la negativa del Soviet para tomar el poder, fue Chernov quien fue a explicar esa postura. Un trabajador levantó el puño y le gritó: “¡Cuando te entregan el poder, tómalo, hijo de puta!”. Chernov fue brevemente detenido y Trotski fue quien lo sacó de la detención

Tras la Revolución de Octubre se opuso a ella. En un principio intentó formar un Gobierno antibolchevique en la ciudada de Mogilev, donde estaba el Estado Mayor del Ejército, con ayuda de dicho Estado Mayor. Intentó convocar en Mogilev el Segundo Congreso de los Soviets Campesinos para sustentar esa idea del Gobierno alternativo, pero dichos planes fracasaron. En el II Congreso de los Soviets Campesinos, se postuló para presidente pero fue derrotado por la eserista de izquierda Mariya Spiridonova (entonces, probolchevique). En la única sesión de la Asamblea Constituyente, en 1918 fue elegido presidente de la Asamblea (apoyado por eseristas de derecha, mencheviques, kadetes y otros partidos antibolcheviques; esta vez derrotó a Spiridonova). Durante los primeros meses de 1918 fue favorable a una táctica de la “oposición moderada”; esto es, del “restablecimiento de la Asamblea Constituyente a través de los Soviets”. Sin embargo, después de la paz de Brest-Litovsk pasó a apoyar la oposición dura y los alzamientos. Participó en un Gobierno antibolchevique en la ciudad de Samara, el Komuch (Comité de Miembros de la Asamblea Constituyente). El paso dado por este Gobierno para unirse con otros Gobiernos anticomunistas para formar el “Directorio de Omsk” (“Gobierno Provisional de Toda Rusia”) fue muy criticado por Chernov. Cuando Aleksandr Kolchak dio el golpe de Estado, Chernov estuvo a punto de ser ejecutado. Tras ello dejó la guerra civil y volvió a Moscú, donde defendió la pstura de principios de 1918: “oposición moderada” y declinó organizar nuevas revueltas (esta postura fue contestada por otros eseristas de derecha que querían seguir en la oposición armada). En 1920 se exilió, y vivió sobre todo en Praga. CUando los nazis ocuparon esta ciudad en 1939 se fue a París, pero de ahí también tuvo que huir en 1940, a Estado Unidos. Murió en 1952.