Sverdlov, Yákov

Militante bolchevique. En los años previos a 1917 fue uno de los bolcheviques más importantes entre los que quedaban en el interior. Detenido en 1914 fue desterrado a Siberia, junto con Stalin, quedando libre tras la revolución de febrero de 1917. De abril de 1917 en adelante fue elegido miembro del Comité Central del Partido Bolchevique, y en agosto de 1917 Secretario del Partido.

Fue el máximo responsable de la organización interna de los bolcheviques durante 1918. También fue miembro del Comité Militar Revolucionario, y hay que señalar que fue el organizador de la reunión (en la que se decidió preparar inmediatamente  la revolución proletaria) del Comité Central Bolchevique previa a la Revolución. En noviembre de 1917 fue el portavoz bolchevique en la Segundo Congreso de los Soviets de Toda Rusia que se celebraba a la vez que la Revolución Socialista, por lo tanto jugo un papel importante en el la legitimación por parte de los Soviets del derrocamiento de la burguesía y de la revolución proletaria. El 21 de noviembre de 1917 lo eligieron como cabeza del Comité Ejecutivo de los Soviets de Toda Rusia sustituyendo a Kamenev, por lo tanto fue jefe de Estadode la Federación de la República Socialista Soviética de Rusia. En 1918 tuvo un papel importante  en la firma del Tratado de Brest-Litvsk y fue decisivo en suspender la Asamblea Constituyente.

Formo parte de la comisión que escribió la que sería primera constitución soviética la “Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado”. Cuando en agosto de 1918 Lenin fue herido en un atentado, en la práctica, en los meses transcurridos mientras Lenin se recuperaba, el puesto de jefe de gobierno estuvo en sus manos. Según Aleksandra Kollontai, fue un aliado importante en favor de su lucha por la liberación de género. Murió en 1919, en el transcurso de la Guerra Civil. En su memoria, de 1924 a 1991 la ciudad de Jekaterinburg fue renombrada como “Sverdlovsk”.